Oscar Rodríguez
En Oaxaca las marchas laborales de los diferentes sindicatos, se desarrollaron en medio de un ambiente de protestas.
Por un lado los médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), reclamaron al gobierno de Oaxaca la falta de medicamentos e insumos en clínicas y hospitales.
El líder del gremio Mario Félix Pacheco, recrimino la corrupción que hay en la secretaria de salud estatal, donde advierte que hay aviadores con salario de funcionarios de alto nivel.
Además exigió garantizar los derechos laborales de los trabajadores regularizados, advirtiendo que hay empleados que están en riesgo de perder sus salarios por que se les niega su ingreso al sistema estatal. Por lo que anunciaron que presentaran un amparo para que no sean incorporados al sistema universal de salud.
Reclamo el pago de salarios caídos de unos mil trabajadores y cuestiono que siga pendiente la deuda a terceros lo que tiene a los empleados en buro de crédito
En tanto los trabajadores del sindicato de burócratas estatales acusaron al secretario de administración Alberto Vargas Varela de presionar a los trabajadores para generar un voto corporativo a favor del candidato de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan Garfias.
Exigieron respeto a su autonomía sindical y lanzaron consigan de corrupción contra el gobernador Gabino Cué.
En tanto una fracción disidente del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), advirtió haber ganado un amparo liberado por el Juzgado Segundo de Distrito de Xalapa, Veracruz, para reponer el proceso de elección de su dirigente sindical
En tanto el líder sindical, Felipe Noel Cruz Pinacho hizo un llamo al poder judicial de la Federación, evite entrometerse en la vida interna del sindicato.
Dijo que el resultado de la negociación de este año con el gobierno estatal fue en un acuerdo conjunto con la base trabajadora, delegados sindicales y los representantes del gobierno.
Señaló que lograron prestaciones múltiples que suman 4.8, de los cuales el 2 por ciento, va directo al sueldo.
Sin embargo dentro de sus seguidores hubo quejas por las irregularidades en la Ley de Pensiones.
Otros sindicatos también en pugna fueron los de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que se están dividiendo por la próximo elección del rector de dicha institución.
A su vez integrantes de la Federación de Trabajadores del estado de Oaxaca CTM conmemoró el Día Internacional del Trabajo con la presencia de sus líderes de sus diversas organizaciones y sindicatos, quienes aseguraron que seguirán luchando por mejores garantías en sus fuentes de trabajo, así como para mejorar salarios, peticiones sociales, vivienda digna y mejores servicios de salud.
Reprocharon al gobierno de Gabino Cué que en lugar de generar el progreso sumió a Oaxaca en el abandono. “Tenemos inseguridad en todo el estado, ausencia de obra pública, esta agraviado el sector educativo, existen comunidades marginadas, falta de inversión, fuentes de empleo y se debe de garantizar un mejor futuro”, advirtieron.
Dejar una contestacion