Oscar Rodríguez
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron en su plenaria mantener el plantón que tienen en el centro Histórico de Oaxaca y el paro de labores en las escuelas donde aún tienen control.
Este sábado marcho la mayor parte de su membresía, conformada por 81 mil docentes, que lanzaron consignas y pintarrajeo por las calles repudiando el despido de sus compañeros, además del descuento aplicados a sus sueldos.
Argumentan que hay una represión de tipo administrativa por parte del gobierno de Gabino Cué y la federación haber ejercido su libre derecho de manifestación. Además de que hay una política de criminalización de las protesta.
Los docentes se declararon en alerta máxima, ante un posible intento de desalojo de su plantón ubicado en el zócalo por parte de las fuerzas federales, denunciando que hay constantes acciones de intimidación, además de que hay la amenaza de ejecutarse las ordenes de aprehensión que hay libradas contra 30 miembros y dirigentes de su gremial.
ACCIONES
En su Asamblea Mixta Estatal Permanente, la sección 22 de la CNTE acordó continuar con sus acciones de protesta iniciadas el pasado 15 de mayo. Llamaron a la base sindical a participar en marchas y mitines en la ciudad de Oaxaca y en las diversas regiones de la entidad.
Para el próximo domingo 22 de mayo acordaron la limpieza y el reacomodo del plantón sostenido en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, así como la reinstalación de la Asamblea Plenaria.
Entre sus acuerdos, la Sección 22 pidió la liberación inmediata de sus compañeros presos, y llamó a los profesores, jefes de sector, supervisores y directores a no recibir en las escuelas a personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como no acudir a sus llamamientos.
Pidieron al gobierno estatal y federal las condiciones necesarias para una mesa de diálogo con el fin de responder a las demandas y reafirmaron su intención de sabotear la jornada electoral del 5 de junio y ejercer un voto de castigo masivo a los partidos que firmaron el Pacto por México y que avalaron las reformas estructurales.
VETO ANTE AGRESIONES
En tanto cientos de reporteros locales continuaron ejerciendo un veto a las acciones de protestas de la CNTE en Oaxaca ante las agresiones que han sufridos varios reporteros y fotógrafos a los que se ha intimidado acosado, golpeado y asaltado.
Los comunicadores demandaron la mediación de los organismos de derechos humanos y le demandaron a los dirigentes de la sección se garantice la seguridad de los trabajadores de los medios de información, que no sean sujeto de atracos.
Dejar una contestacion