Oscar Rodríguez
Un grupo de organizaciones sociales, no gubernamentales y de derechos humanos, integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) hizo un llamado enérgico a las autoridades tanto federales y locales para garantizar, proteger y respetar los derechos de las y los maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) quienes ingresaron a la Ciudad de México, para llevar a cabo una Jornada Nacional contra la Reforma Educativa.
La RedTDT repudio que se hayan impuestos retenes policiacos con personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y Policía Federal en lugares como son la Marquesa, Santa Fe, Caseta Tlalpan, Caseta Chalco, y caseta San Martín; con la finalidad de impedir, que profesores y profesoras provenientes de diversos estados de la República, participen en dicha Jornada, restringiendo entre otros derecho el de la libertad de circulación y el de protesta social. También tenemos conocimiento de impedimentos al libre tránsito en el estado de Chiapas, cuando intentaban salir de Tuxtla Gutiérrez rumbo a la Ciudad de México.
Los argumentos ofrecidos por las fuerzas policiales a las y los manifestantes, es que no cuentan con permiso para manifestarse y que por la contingencia ambiental no les pueden permitir el ingreso. Aprovechamos para recordar tanto a las autoridades como a la sociedad en general, que para el ejercicio de los derechos no se solicita permiso, se ejercen y se reivindican.
Calificaron como no válido el argumento de la contingencia ambiental ya que ésta es resultado de la falta de una política de movilidad urbana adecuada, integral y respetuosa.
Para todas las acciones que lleva a cabo la CNTE es obligación del Estado proteger, respetar y garantizar la serie de derechos interrelacionados en el espacio público y las manifestaciones sociales, como el derecho a la libertad de expresión, la protesta social, reunión y asociación. Así como garantizar la seguridad e integridad personal de quienes hagan uso del espacio público con fines de manifestación social.
Exigieron a las autoridades tanto del orden federal como local, que eviten violaciones irreparables a los derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación. Alertamos sobre posibles actos de hostigamiento, agresión o bien acciones violatorias de derechos como desalojos forzados, uso excesivo de la fuerza pública y/o detenciones arbitrarias, como los registrados el fin de semana pasado.
Lanzaron un llamado a los organismos públicos de derechos humanos nacional, de la Ciudad de México y del Estado de México, para poner en marcha las medidas cautelares solicitadas, con la finalidad de garantizar la realización de la Jornada Nacional contra la Reforma Educativa, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México; misma que debió iniciar este 25 de mayo a las 11 de la mañana en el Hemiciclo a Juárez para marchar de allí rumbo a la Secretaría de Gobernación. Posteriormente, el día 26 de mayo la realización de otra movilización junto con las familias de los estudiantes desparecidos de Ayotzinapa. El día viernes 27 de mayo se realizará la mega marcha nacional magisterial y popular, partiendo del Antimonumento de los 43, ubicado en Avenida Reforma esquina con Avenida Juárez, que culminará en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Dejar una contestacion