Oscar Rodríguez
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca acordó mantener a Rubén Núñez y Francisco Villalobos como secretario general y de Organización, a pesar de que fueron detenidos y encarcelados el fin de semana.
Durante la asamblea estatal extraordinaria que concluyó la madrugada de este lunes, los maestros disidentes en la entidad también determinaron conformar una dirigencia colectiva en la que la Comisión Política asumirá el liderazgo para la toma de decisiones.
«Esta Asamblea Estatal anuncia ante las bases, la CNTE y este movimiento democrático de trabajadores de la educación de Oaxaca (MDTEO) mantiene la figura del profesor Rubén Núñez Ginez como secretario general y del profesor Francisco Manuel Villalobos Ricardez como secretario de Organización de la sección 22 e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional 2012-2016.
«Acuerda respaldar a la Comisión Política para que asuma la dirección colectiva de este MDTEO y se incorporen a las instancias de toma de decisiones organizativas, políticas y de dirección de la CNTE», detallan este par de acuerdos.
«No hay dirigente, todos vamos a asumir esta responsabilidad como Comisión Política porque este movimiento no es de líderes es de bases, de consciencia y no pasa nada si vienen a encarcelar a toda la dirigencia de la sección 22, estamos puestos, estamos dispuestos a estar allá mientras nuestros compañeros están en la calle continuando con esta batalla», enfatizó Isabel García, dirigente sectorial de la CNTE en Oaxaca.
Este lunes, el movimiento magisterial inició su plan de acción en protesta por la detención de sus principales dirigentes, por lo que se concentraron en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y realizaron bloqueos carreteros en los 37 sectores de la entidad.
De igual forma bloquearon el punto carretero que accede al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, por lo que al mediodía policías estatales arribaron para buscar abrir la circulación; sin embargo tras unos minutos se replegaron sin que ocurrieran algún enfrentamiento.
No obstante, por la tarde 50 maestros de la sección 22 irrumpieron en las oficinas de atención a derechos humanos del Ieepo, sacaron papelería y equipos de cómputo y los incendiaron, enseguida se retiraron y tras unos minutos acudieron bomberos para apagar el fuego.
También en la asamblea de este domingo se se acordó por parte de los miembros del movimiento magisterial la instalación desde esta noche de barricadas en las inmediaciones del zócalo de la capital, donde mantienen un plantón desde el pasado 15 de mayo.
Para este martes se tiene prevista una mega marcha que partirá del Monumento a Juárez, pasando por en el IEEPO, donde se realizará un mitin para concluir la movilización en el centro histórico como parte de la conmemoración de lo ocurrido hace 10 años con la Asamblea de Pueblos Populares de Oaxaca.
Debido a esta movilización, se anunció que los más de 12 mil planteles escolares no tendrás clases, pues los docentes se sumarán a esta marcha conmemorativa.
Dejar una contestacion