• Tras fallido operativo se reactivan nueve bloqueos en la región
Hiram MORENO
Después del desalojo de los manifestantes en la carretera a la altura de los municipios de Tequisistlán, Jalapa del Marqués y Tehuantepec, las fuerzas federales se replegaron a las instalaciones de la policía del estado en el Espinal, mientras que los bloqueos de los profesores de la sección 22 y padres de familia se reforzaron con la presencia de personas de distintas organizaciones sociales y políticas en nueve puntos de la región del Istmo.
Continúan los bloqueos en la carretera de Matías Romero, el canal 33 en Juchitán, Morro Mazatan, Santa María Huamelula, en Tehuantepec frente al campo rojo, en Jalapa del Marqués, Tequisistlán, Zanatepec y en la Nissan en Salina Cruz.
Después del desalojo en la madrugada, a las ocho de la mañana reactivaron los bloqueos a la carretera en Tequisistlán, Tehuantepec y Jalapa del Marqués, en tanto que, en el bloqueo de Salina Cruz y Juchitán, los profesores y padres de familia llamaban en redes sociales a reforzar los bloqueos que se reactivaron con más participantes a las nueve de la mañana.
En Salina Cruz quemaron llantas y atravesaron camiones del servicio urbano en el camino de terracería que esta paralelo a las vías del tren y en la carretera para evitar llegaran por esa vía las fuerzas federales que se especulaba se dirigían a desbloquear la carretera en Juchitán y Salina Cruz.
Bombas molotov, envases de vidrio, llantas, piedras y palos son amontonados en distintos puntos de la carretera por los manifestantes y en Tehuantepec, una brigada médica de doctores y enfermeras del hospital general de Tehuantepec se instalaron en la escuela particular Istmeña, cercana al bloqueo en el campo rojo para brindar apoyo en caso de ser necesario a posibles lesionados si hay enfrentamiento entre los profesores y padres de familia con las fuerzas federales.
A las 8:30 de la mañana, la línea de autotransportes Istmeños emitió un comunicado anunciando la suspensión de todas las corridas de esta empresa en la región, “debido a la tensión que se vive en el Istmo”.
La empresa ADO desde la tarde del pasado miércoles hizo lo propio y suspendió las salidas a Puebla y Ciudad de México. Asimismo, las salidas hacia y desde San Cristóbal de las Casas Chiapas y de Huatulco a Oaxaca se han cancelado derivado a los bloqueos que se mantienen en la entidad.
Profesores y padres de familia se concentran en los bloqueos y corre el rumor de que el desalojo podría ser por la tarde o noche, después de que pase la salida de los trabajadores de distintos puntos de la región, que esta mañana pasaron a pie los bloqueos en la zona para llegar a sus centros de trabajo.
Esta mañana algunos trabajadores petroleros y padres de familia acudieron con agua, café, refrescos y tortas al bloqueo de la Nissan en Salina Cruz donde sigue creciendo el número de personas que están respaldando a los profesores de la sección 22 que cumplen en la región cinco días de bloqueos a las carreteras.
Muchas personas también han manifestado su inconformidad por la actuación de los profesores y padres de familia que están en la cinta asfáltica y confían que “el gobierno” pronto dará una solución a este problema que afecta a miles de ciudadanos y automovilistas.
A las diez de la mañana un grupo de 20 personas causo destrozos y daños a los parabrisas de cuatro autobuses en la terminal del ADO de Juchitán y cerraron la tienda Aurrera usando camiones pesados como barricadas.
Esta misma mañana, aproximadamente a las 11 horas, profesores y padres de familia de la escuela secundaria Benito Juárez de la colonia San Pablo norte de Salina Cruz, bloquearon el túnel de acceso al puerto.
En tanto Noé Méndez Gonzales, Armando Díaz Delgado y Yuri Mari Castillejos Sosa, integrantes de la coordinadora de padres de familia en la región del Istmo, demandaron la instalación de una mesa de dialogo de los gobiernos federal y estatal con los profesores de la sección 22 “por el bien de nuestros hijos y con nuestra presencia, porque los profesores nos dicen una cosa y el gobierno otra, por eso queremos estar presentes para que no nos engañe ni unos, ni otros”.
Además, añadieron que como padres de familia no permitirán la privatización de la educación pública y llamaron a los padres de familia a sumarse al bloqueo que, desde la mañana del miércoles pasado, es de manera permanente a la altura de la Nissan en Salina Cruz.
Como están las cosas se esperan enfrentamientos entre profesores y padres de familia que ahora tienen el respaldo de organizaciones sociales y políticas, con fuerzas del estado que podrían iniciar el desalojo de las carreteras esta tarde o noche en la región del Istmo de Tehuantepec, donde en este momento se registran nueve bloqueos en distintos puntos de la zona.
Dejar una contestacion