*Vándalos saquean tiendas departamentales en ambos municipios
Hiram MORENO
Salina Cruz, Oax. Junio 19 de 2016.- La violencia sigue escalando en esta segunda noche de enfrentamientos con gas, piedras y bombas molotov en Salina Cruz y Tehuantepec entre fuerzas federales y habitantes de este lugar que apoyan el movimiento magisterial.
También un grupo de infiltrados siguen aprovechando el movimiento social para saquear tiendas departamentales y tiendas de conveniencia como en Salina Cruz, donde saquearon la tienda de la gasolinera que esta sobre la carretera Tehuantepec, Salina Cruz, además de la quema de un tracto camión cerca de donde estuvo el bloqueo de la sección 22 en este puerto y vaciar la tiende de coopel.
Desde las siete de la noche que se registró la primera escaramuza entre ambos bandos, hasta esta madrugada continúan aventando, por un lado, piedras y bombas molotov a los policías federales que responden con granadas de gas.
Hasta las doce de la noche no se registraban heridos y tampoco habia detenidos por que esa orden, trascendió, entra en rigor a partir de este domingo cuando las fuerzas federales liberaran las pipas que aún están retenidas sobre la calzada a la refinería y abrirán el paso de las unidades cargadas con gasolina y diésel hacia la costa y la capital del estado.
En la costa, escasea el combustible desde la tarde del pasado viernes y algunas personas que acapararon gasolina, venden en domicilios particulares el combustible hasta en 30 pesos el litro.
Esto ocurre en el barrio Copinolito de la cabecera municipal y en el destino de playa de Santa Cruz igual.
En Salina Cruz, a las dos de la mañana, en la comandancia de policía, vía telefónica confirmaron que personas no identificadas están saqueando la tienda Coopel aviación. “La tienen ya casi vacía”,
explicó un elemento de la policía municipal y añadió que “no contamos con el apoyo de nadie, ya se dio parte a la marina y al ejército, pero nada más nada”.
En Tehuantepec vándalos también saquearon la tienda de esta misma empresa, se roban todo lo que pueden y al parecer hay algunos detenidos por estos hechos. Además, quemaron un tracto camión cerca del fraccionamiento La Noria.
Por la tarde un grupo de médicos y enfermeras del hospital de especialidades del puerto, marcharon desde el puente de refinería hasta la explanada del palacio municipal, con ellos marcharon también profesores de la sección 22, padres de familia y colonos que apoyan el movimiento magisterial.
Las consignas fueron en contra de la represión del gobierno con policías federales y estatales, no a la privatización de la salud, en contra de las reformas estructurales y en demanda de la instalación de una mesa de dialogo entre el gobierno federal y estatal con el magisterio, con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por la noche, se dieron los actos de rapiña, de saqueo, de robo en las tiendas de coopel en Salina Cruz y Tehuantepec sin que ninguna autoridad haya hecho nada por contener a quienes aprovechan la lucha magisterial para cometer estos hechos delictivos.
Cuestionado al respecto un conocido ciudadano del puerto que pidió nos reserváramos su nombre, dijo que la impunidad y la anarquía reina en la región del Istmo de Tehuantepec ante la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno que deberían garantizar la seguridad, el orden y la paz.
Dejar una contestacion