Oscar Rodríguez_ José Antonio Belmont
El Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, presento a su renuncia a su cargo reprobando la represión cometida por las fuerzas federales y estatales de seguridad que dejaron un saldo de 6 civiles muertos y más de 92 lesionados.
El funcionario se declaró decepcionado de laborar para un gobierno que califico de represor y llamo a retomar la vía del diálogo para encauzar el conflicto magisterial.
Regino Montes, presentó su dimisión del cargo al gobernador Gabino Cué misma que califico de «voluntaria e irrevocable».
«Lamentablemente, con los últimos acontecimientos (…) se abre una vieja herida y el nuevo episodio de crispación entre el Gobierno y la sociedad, que nos duele e indigna a todos», dijo el funcionario en su carta de renuncia.
Ante esta grave situación que vive Oaxaca y el país, defendió Regino Montes, desde los diversos espacios del Gobierno y la sociedad deben propiciarse actitudes de diálogo y reflexión que conduzcan a una solución de los «legítimos» reclamos de la Sección 22 y de la CNTE.
Asimismo, el funcionario recalcó que el gobernador y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tienen la «alta y delicada responsabilidad» de suspender de manera inmediata el uso de las fuerzas públicas e iniciar urgentemente un proceso de diálogo con el magisterio y la sociedad civil organizada, para dar solución a las causas del conflicto.
Regino asumió el cargo de Secretario de Asuntos Indígenas en el inicio del gobierno de Cué.
Adelfo Regino antes de ser designado integrante del gabinete del gobernador Cué se desempeñó como asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Fue cofundador del Congreso Nacional Indígena, promovió el Colegio Superior para la Educación Integral Cultural de Oaxaca y participó en la discusión, negociación y adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
TAMBIEN SE DESLINDA EL PRD
La dirigencia estatal y los diputados locales y federales Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca hicieron un deslinde del gobierno de Gabino Cué, luego de la represión que se permitió en contra de los docentes de la sección 22 de la CNTE y organizaciones aliadas.
Los legisladores anunciaron que hay los elementos suficientes para llevar a juicio político a Cué, por cometer violaciones graves a los derechos humanos.
«Cué tiene que rendir cuentas ante la ciudadanía por su actuar tirano y desaseado (…), por tal razón nos deslindamos de su actuar y exigimos su castigo», manifestaron Francisco Martínez Neri y Sergio López, diputados federales del PRD.
Gabino Cué, llego a la gubernatura en 2010 impulsado por una alianza construida por el PAN y el PRD y soporto su campaña para sacar al PRI del gobierno acusando a su antecesor Ulises Ruiz de reprimir al pueblo de Oaxaca durante la revuelta social del 2006.
Cué, prometió que jamás sería un gobernante que reprimiera a su pueblo e incluso propuso al principio de su mandato una reforma constitucional para garantizar un gobierno humanista que respetara las garantías constitucionales, desarmando y regulando incluso el uso de la fuerza pública.
Dejar una contestacion