Oscar Rodríguez
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que se haya liberado a su líder Rubén Núñez Gines, quien sigue preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora.
A través de un comunicado, la Secretaria de Prensa y Propaganda de la gremial rechazo que Núñez haya sido excarcelado y recrimino que se filtre información confusa en los medios de comunicación que advierten están “al servicio del estado”.
En tanto la abogada de la gremial Edith Santibáñez, confirmó que Rubén Núñez Ginés, está procesado por tres delitos, de los cuales un juez de distrito, le concedió el derecho de la libertad caucional, pero aclaro que aún no se ha fijado la fianza, ni esta se ha cubierto.
“Son tres causas las que están abiertas en contra de Rubén Núñez líder de la sección 22, solo en una se determinó que puede seguirlo en libertad, pero es apenas es el inicio del proceso”.
Por su parte familiares de los presos emitieron una carta abierta donde refieren que Núñez Gines ha sido víctima de malos tratos e inhumanos en su encarcelamiento por parte de las autoridades penitenciaria, a la par que, la justicia mexicana violento el debido proceso en las causas penales que se le imputa.
Afirman que el caso está plagado de irregularidad, incluso en la última dirigencia judicial que encabezo su abogado Hugo Paz celebrada el pasado miércoles, donde la PGR, (la parte acusadora por parte del fiscal) envió 11 abogados, y a 5 magistrados para contrarrestar la defensa, trato de imputar con falsas pruebas los delitos que no han podido argumentar, ni demostrar en los procesos que se le han instruido. Pero aun así se han empecinado en calificarlo al indiciado como un preso peligroso para la sociedad, para que no se le conceda la libertad caucional.
La sección 22 también rechazo que se haya puesto en libertad al secretario de fianzas de la sección 22 y principal operador financiero de la gremial Aciel Sibaja Mendoza.
Afirmo que continua la lucha legal para poner en libertad a los 9 líderes y activistas de la sección 22, que deben ser excarcelados por que los delitos que se le imputaron hubo consignas políticas y procesos prefabricados.
Claves
Rubén Núñez líder de la sección 22 de la CNTE fue detenido el pasado 13 de junio, luego de que el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, libro la orden de aprehensión correspondiente en su contra y que fue ejecutada en el estado de México,
por los delitos de robo agravado, lavado de dinero, manejo de recursos de procedencia ilícita y tentativa de homicidio, en contra de Pedro Caballero Bolaños, integrante de la Sección 59 del SNTE y de acuerdo a la resolución del juzgador, Núñez Ginés cuenta con el estatus legal de reo peligroso y se considera un riesgo para la sociedad
Dejar una contestacion