Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 12 septiembre de 2016.- En el Senado de la República se inscribió un punto de acuerdo que exhorta al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) a no reducir la asignación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 destinado a los refugios para mujeres víctimas de violencia.
A iniciativa de la senadora Martha Tagle Martínez, el punto de acuerdo señala que las organizaciones e instancias responsables del trabajo directo de atención a las mujeres víctimas de violencia han manifestado su preocupación también por un posible subejercicio del presupuesto para 2016.
Precisa que el CNEGSR contaba con una bolsa de 286 millones 100 mil pesos según lo estipulado en el PEF 2016, de los cuales sólo se han utilizado 274 millones 688 mil 120 pesos , y restan por aplicar 11 millones 411 mil 880 pesos “debido a las malas prácticas con las que se asignan recursos presupuestales en nuestro país”.
Destaca el punto de acuerdo que en México operan 72 refugios de los cuales 34 pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, 4 a instituciones de asistencia privada y 34 son instituciones públicas.
Tagle, integrante de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, hace un llamado a las autoridades correspondientes a que se garantice la asignación del recurso igual o en mayor medida del año pasado.
También pide que la cantidad restante en este ejercicio, por asignar, sea destinada a una “caja chica” para que se le dé uso en el momento adecuado “sin tanto trámite burocrático”.
Considera que la atención, con calidad y calidez, a las mujeres víctimas de la violencia debe ser el punto central sobre el que giren las decisiones de política pública.
Dejar una contestacion