- INCOMPETENTE AMIGO Y COMPAÑERO DE ESCUELA DE VIDEGARAY, EMPEZÓ DESAPARECIENDO MÁS DE 80 MIL MILLONES DE PESOS DE AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y EL ORGANISMO APUNTA AL OCASO, ARROJANDO A MILLONES DE TRABAJDORES A VIVIR SU VEJEZ EN LA MISERIA.
Por Víctor Manuel Iglesias
Son a la fecha 18 millones, 466 mil, 277 trabajadores afiliados al Seguro Social, mismos que están obligados a ahorrar en la CONSAR Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en donde el gobierno federal es el administrador, contando con el apoyo de las representaciones obrera y patronal para hacer turbias componendas con algunas de las llamadas “AFORES”.
Obra en poder de nuestro semanario Evidencias, material informativo confidencial y confiable sobre los malos manejos que hacen en la CONSAR con los ahorros de los trabajadores, empezando por los bajos intereses que pagan del 6 al 8 por ciento anual, cuando los bancos cobran intereses por concepto de las tarjetas de crédito entre el 69 y 72 por ciento anual. Empero, si consideramos el índice inflacionario real, no los datos maquillados, y la devaluación del peso frente al dólar de más del 62 por ciento, durante el sexenio de Peña Nieto, vemos que los ahorros de los trabajadores se pulverizan.
Verdaderamente nos sorprende la forma en que el gobierno peñista nombró al tal señor Carlos Ramírez Fuentes al frente de la CONSAR. Encontramos en la revista Forbes, una publicación que dice como título “El guardián de los 2 billones de pesos”. Aparece la fotografía de éste personaje de marras y a continuación se lee “Tiene apenas 41 años, pero carga sobre sus hombros la responsabilidad de cuidar más de 2 billones de pesos que han ahorrado los trabajadores mexicanos para su retiro. Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la CONSAR, habla de los retos para darle una vejez digna a millones de mexicanos. Nos quedan apenas 15 años para lograrlo, alerta.” El señor lleva sentado en esa silla los 4 años de éste gobierno y los resultados de su gestión son catastróficos.
Publicó la revista Forbes: Un buen día de finales del año 2012, mientras el ambiente navideño inundaba al mundo, el teléfono de su oficina sonó. Él trabajaba en Washington para la consultoría Eurasia Group. Al otro lado del auricular, la voz de Luis Videgaray, un viejo amigo de la universidad y recién nombrado secretario de Hacienda, le dijo: “Quiero que presidas la CONSAR. Te necesito en México lo más pronto posible”.
De los cerca de 18 millones y medio que están hoy ahorrando, que sí están en un empleo formal y realizan aportaciones constantes a su Afore no tienen el futuro asegurado. Según el estudio El futuro del retiro, de HSBC, estas aportaciones son tan pequeñas que apenas y se jubilarán con una pensión equivalente a entre 20 y 30% de su último sueldo. Es decir los que tienen salario mínimo de 73 pesos con 4 centavos, van a recibir 438 pesos 24 centavos de pensión mensual. Los de dos salarios mínimos de 146 pesos 8 centavos diarios, se pensionarán con 876 pesos con 48 centavos mensuales. El 39 por ciento de los trabajadores gana no más de dos salarios mínimos es decir 7 millones 201 mil. Este es uno de los resultados de la catástrofe pero los operadores de algunas afores, favorecidos por la CONSAR, se han vuelto multimillonarios con los ahorros de los trabajadores.
“El Sistema de Ahorro para el Retiro y, en específico, el Sistema de Pensiones de Cuentas Individuales, va a cumplir 16 años, y realmente los resultados son poco menos que notables, espectaculares, incluso. El país, por primera vez en décadas, tiene un ahorro de largo plazo que ya alcanzó los dos billones de pesos, y es un ahorro que le pertenece a 48 millones de dueños, es un ahorro seguro y bien administrado”, dijo Carlos Ramírez Fuentes, a su llegada a la CONSAR. Nunca se habían registrado pérdidas pero durante su primer año de gestión apareció una pérdida de más de 80 mil millones de pesos. El político de marras sigue en el cargo. Nadie protesta, ni los representantes obreros ni los patronales.
El dirigente sindical Valentín García Pallares denunció en junio del 2013, “El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de los trabajadores mexicanos reportó pérdidas por 80 mil 492 millones de pesos en mayo de 2013 con respecto al mes previo, después de seis meses consecutivos de alzas, según información oficial que dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). No se vale que nuestros ahorros estén perdiendo y las Afores estén ganando… Al quinto mes de este año 2012, los ahorros que operan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) fue de un billón 994 mil 918 millones de pesos, cuando un mes antes ascendían a dos billones 75 mil 410 millones. Es decir, la caída en el ahorro total de los trabajadores mexicanos correspondió a 3.85 por ciento, equivalente a 79 mil 962.2 millones de pesos menos, respecto a abril de este año. No así los operadores de Afores que se estima una utilidad de cerca de 50 mil millones de pesos mensuales.” La denuncia de Valentín García Pallares, no hizo mella debido a la protección presidencial que tiene Ramírez Fuentes.
Según las estadísticas son más de 50 millones de trabajadores que han guardado sus ahorros en la CONSAR. Solamente más de 18 millones ahora cotizan. Cuantos dejan sus ahorros y nunca los cobran, cuantos ya están muertos y nunca sacaron sus ahorros… Y ese dinero para quién es? Cuánto cobran de salario los representantes de los sectores obrero y patronal y cuánto cobran de salarios los directivos de CONSAR.
Este aparato tripartito es un verdadero fraude para los trabajadores y en la administración actual se ha convertido en una catástrofe.
Hay que esperar la llegada de un nuevo presidente de la CONSAR para conocer qué es lo que ha pasado y que denuncie todas irregularidades de la administración de Carlos Ramírez Fuentes y ver como se recuperan los fondos perdidos y sobre todo como se pueden tener fondos justos generados por los ahorros de los trabajadores.
vicman.iglesias@gmail.com
Dejar una contestacion