Hiram MORENO
En rueda de prensa, Joel Vázquez Rojas, presidente municipal de San Pedro Huamelula, ubicado en la franja costera, a una hora del municipio de Salina Cruz, denunció que los funcionarios de la secretaria general de gobierno, Rodrigo Velázquez García y Jesús Mejía Chávez, son responsables de desestabilizar políticamente a los municipios de esa zona en complicidad “de contratistas mercenarios”, para luego autorizar de manera irregular, la realización de obra pública.
Dijo que supuestos líderes sociales y empresarios de la construcción, con la anuencia o de acuerdo con funcionarios del gobierno del estado, “invaden las comunidades rurales con la promesa del libre manejo de los recursos económicos y participaciones y envuelven a las autoridades auxiliares para movilizarse y poder lograr sus fines que son la construcción de la obra pública”.
La desestabilización incluye la toma de carreteras federales para presionar a las autoridades municipales a negociar con los funcionarios del gobierno que ya tienen listas hasta las compañías que realizaran las obras gestionada por ellos mismos, para evidentemente tener un beneficio personal.
Además, demandó el alcalde de este municipio indígena de la zona chontal baja, que también, aprovechándose del cargo y la confianza depositada en ellos por el gobernador Gabino Cue Monteagudo, cometen el delito de usurpación de funciones, “atropellando nuestros derechos constitucionales, autorizando y gestionando a nuestro nombre, obras que serán ejecutadas por gente cercana a ellos”.
En sinfra, trascendió, están autorizadas obras que ni los responsables de esta dependencia sabían que estaban autorizadas y sin que estuvieran aprobadas por la autoridad municipal, a quien no tomaron en cuenta y armaron expedientes técnicos de las obras denominadas “construcción de la barda perimetral del lado poniente y cercado de la barda perimetral de la agencia El Limón y pavimentación con concreto hidráulico de la calle primero de mayo, en la localidad de Tapanalá”, agencias de ese municipio.
Acompañado de los actuales agentes municipales de las comunidades mas importantes del municipio de San Pedro Huamelula, el presidente municipal, dijo que los montos de dichas obras son de 149 mil 999 pesos con 99 centavos y 671 mil 219 pesos con 38 centavos respectivamente. Los responsables de integrar los expedientes técnicos y todo lo relacionado a los proyectos de obra pública en estas comunidades –dijo- es el arquitecto Edgar Raciel Escobar Sánchez y aparece como director responsable de obra (DRO), Joel Espinoza Fabián.
Como estas, otras obras más, fueron autorizadas, validadas, gestionadas y contratadas por orden del licenciado Rodrigo Velázquez García y el arquitecto Jesús Mejía Chavez, subsecretario de operación regional y subsecretario de gobierno y desarrollo político, respectivamente.
De todo esto, explicó en rueda de prensa el alcalde Vásquez Rojas, esta seguro que el gobernador del estado no sabe nada, “no está enterado de tanto desaseo en la secretaria general de gobierno, ni de la manera irresponsable de resolver los problemas que se generan en los pueblos en complicidad con organizaciones sociales que resultan ser empleados y/o socios de funcionarios sin escrúpulos que abusando de la confianza de gente como el señor secretario general de gobierno, defraudan la dignidad de los pueblos indios, por los que usted a lo largo de estos seis años ha dejado su vida y su tiempo por el desarrollo de Oaxaca”.
Joel Vázquez Rojas, explicó que todo esto fue denunciado por escrito al gobernador del estado en el oficio número MSPH-PM/052/2016, de fecha 19 de agosto de este año, donde claramente explica al mandatario que todo lo denunciado, no es una sospecha o un sentimiento arrebatado y si una directa acusación que va más allá de un posicionamiento personal.
El presidente municipal aclara al gobernador Gabino Cue, que esta denuncia es también, el testimonio de un indígena chontal que vivió de cerca la experiencia de ver como se manejan los altos funcionarios que tienen en sus manos el destino de Oaxaca, “respetuosamente recordándole que no he sido el único, ni tampoco seré el ultimo”.
La petición hecha al mandatario de audiencia para él y varios presidentes municipales que están en la misma situación “con estos dos personajes que ejercen sus negocios con impunidad en su administración, donde buscan exponerle al gobernante, actas y pruebas que son resultado de una investigación que deberá quedar como precedente con un castigo ejemplar en la historia de la administración pública del estado de Oaxaca”.
En el escrito de referencia y cuya copia tiene en su poder Tiempo de Oaxaca, el presidente municipal del municipio indígena de San Pedro Huamelula, expone que con esta denuncia, ha decidido llegar a las últimas consecuencias y sin miedo a las represalias que esto le pueda generar, hasta llegar a las instancias que sean necesarias, recordándole al gobernador que si acude a él, es porque ya tocó todas las puertas.
Ahora en respuesta a la demanda presentada, Jesús Mejía Chávez, subsecretario de gobierno y desarrollo político,envia un oficio donde nos invita a retomar la mesa del dialogo, aun cuando sabe que en este caso no puede ser juez y parte, por favor, «que alguien le informe que lo estamos demandando», pidió la autoridad municipal.
Esta denuncia fue presentada y ratificada también en la secretaria de la contraloría y transparencia gubernamental el pasado dos de noviembre, donde fueron citados para una reunión el próximo fin de este mes.
Dejar una contestacion