Oscar Rodríguez
Trabajadores del gobierno de Oaxaca y de instituciones académicas que no han recibido su pago derivado de problemas financieros en la administración del gobernador Gabino Cué protestaron bloqueando calles, reteniendo vehículos pesados y suspendiendo labores.
Los inconformes trabajadores del Colegio de Bachilleres, y de diversas dependencias estatales advierten que hay un “jineteo” de los fondos destinados al pago de nóminas, por parte del gobierno estatal derivado del llamado “año de hidalgo”.
La suspensión de las actividades en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), causo que se dejara sin clases a unos 5 mil alumnos.
Rufino Olea líder del Sindicato de Trabajadores del COBAO, señaló que la inconformidad de es por la falta de pago de esta quincena que no se efectuó, parcialmente se les hizo un depósito a los compañeros administrativos; sin embargo, a la base docente no les han dado el pago correspondiente.
Refirió que esta situación hace que estén en la incertidumbre de no saber qué es lo que va a suceder en lo subsecuente y exigen que algún representante del gobierno del estado, se haga presente para que les garantice el pago de las quincenas que están por devengarse, así como el pago del aguinaldo que es lo que realmente les mueve.
Destacó que no es su intención la de afectar a los jóvenes estudiantes pues no es característico del COABO.
Abundó que jamás se daña a los jóvenes estudiantes, pero se ha tocado intereses como lo es el salario y no es posible soportar un trato de esta manera, siendo que el COBAO a nivel nacional es de las mejores instituciones.
Indicó que a lo largo de la historia nunca han tenido paro de labores, este hecho de falta de pago no tiene precedentes y menos debe ser repetitivo, la base toma esta acción que es inusual.
Abundó que el monto que les deben es solo de esta quincena, el cual varía por los diferentes salarios de cada docente y personal administrativo.
La protesta de los trabajadores del COBAO ocasionó que se bloqueara la avenida Universidad, donde los manifestantes se plantaron en la vía pública y colocaron barricadas con camiones pesados y de carga que retuvieron.
También mostraron su inconformidad unos 20 mil trabajadores del gobierno del Oaxaca que reclamaron el pago de su bono de fin de mes.
Dejar una contestacion