*presidenta con instinto criminal.
Hiram Moreno
Con la renuncia de José Ángel Reyes Carrera el pasado primero de Octubre, suman ya diez los comisarios que han renunciado o han sido corridos por la presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos González.
Algunos comisarios fueron corridos en algunos casos por no acudir rápidamente a un llamado de la presidenta, como cuando su hijo mayor Javier Moreno Villalobos, funcionario de PROFECO, acudió sin oficio de comisión a tratar de clausurar uno de los negocios de la familia del regidor Fabián Mateos Figueroa, por el hecho de ser uno de los concejales que han denunciado las distintas irregularidades administrativas del actual gobierno que encabeza su madre.
La prepotente actitud del joven generó un pleito entre familiares del regidor Fabián que le impidieron la clausura del negocio y le propinaron una golpiza al hijo de la presidenta.
Como el comisario en ese momento no acudió con celeridad a defender a su hijo, sin más, la presidenta lo destituyó del cargo.
A otros comisarios como el capitán Eguileta, ex yerno de un secretario de marina, lo destituyó por el simple hecho de no permitir el militar que le faltara el respeto la presidenta y por ganarse a la tropa al preocuparse por ellos y atenderlos, lo que no logró hacer Rosa Nidia Villalobos en tres años de su administración.
En su desesperación y constante desatino, la presidenta a nombrado desde improvisados, hasta ex presidiarios imposibilitados para el cargo, a quienes luego ha tenido que destituir aunque algunos siguen cobrando en la nómina del municipio.
Esto último, aseguran tiene que ver con la información que tienen y que demuestra la configuración del delito de peculado, porque se sabe que son varios los comisarios que se han negado a firmar documentos de lo que antes era SEBSEMUN y hoy es FORTESEG, programas federales que han sido saqueados en beneficio de funcionarios municipales que hoy estrenan autos de lujo y tienen abultadas cuentas bancarias.
La ultima renuncia del ex militar Reyes Carrera se dio además, en el marco de la detención de algunas personas involucradas en hechos vandálicos cometidos contra taxistas del grupo de Javier Córdova Quevedo, alias la culebra, ocurridos el pasado 30 de septiembre.
La presidenta ordenó se dejara en libertad a todos los vándalos que fueran detenidos del grupo de Hipólito Rojas, su socio, cómplice y empleado.
Lo anterior, disgusto al comisario que manifestó su desacuerdo porque la lista de denuncias en contra de la policía municipal y sus mandos es larga por brindar protección a Hipólito Rojas y su gente cuando comete actos ilícitos en el puerto.
Esto derivo en una discusión entre la presidenta y el comisario que terminó en insultos de ambas partes.
“Pues vete a chinga tu madre”, aseguran policías que grito la presidenta a lo que respondió el comisario que estaba bien, que eso era preferible a seguir trabajando con una ladrona.
Testigos de los constantes desatinos de la señora presidenta aseguran que igual le sucedió cuando por sus indicaciones la policía detuvo de manera arbitraria al ex regidor priista Rubén Rosette Garibay, el único y principal crítico público de los presuntos actos de corrupción de la ciudadana, que fuera acusado falsamente de haber golpeado a la hermana de la presidenta, que resulta ser la responsable de las áreas verdes del municipio y cobra en la nómina municipal configurándose el delito de nepotismo.
Anselmo López Villalobos, uno de los asesores financieros de la presidenta y que se supone recibe un pago por ello, recibió la llamada de la iracunda presidenta que le reclamó por qué se estaba metiendo a defender a Garibay, cundo este se presentó a la comandancia de policía.
Testigos del momento aseguran que López Villalobos paro a la presidenta aclarándole que Garibay es su compadre y que si le parecía y si no hay dejaban las cosas pero antes le dijo que si no cambiaba su tono al hablarle la mandaría a chingar a su madre.
Después la presidenta volvió a llamarle para pedirle una disculpa, aunque su compadre salió casi 50 horas después de la detención, después de pagar una fianza en la fiscalía local, donde trataron de retardar lo más posible la salida de Rosette Garibay.
INSTINTO CRIMINAL
En una llamada telefónica anónima a este comunicador, una persona, que dijo ser una señora indignada, aseguró que en una comida donde sirvieron caldo de res, que la presidenta ofreció a un grupo de colaboradoras, delante de todas preguntó a un joven si conocía a personas que pudieran hacer un trabajito, “para callar a alguien”, a lo que el joven respondió que sí, y luego dijo que necesitaba callar a Garibay, que si lo conocía a lo que la respuesta fue que sí, pero luego vino la pregunta.
¿Pero porque usted quiere hacer algo así, que no se supone que esta para ayudar a la gente, para hacer las cosas bien?, a lo que la respuesta fue, “olvídalo, olvídalo”.
Otra versión que confió el mismo Garibay es que sabe que la señora contrato a una persona para hacerle daño a él y al líder de taxistas de la CTM en el puerto, Javier Córdova Quevedo, lo cual, acudiría a denunciar ante la autoridad judicial.
TRASCENDIDOS DEL DIA…
Que los hijos del traicionado GOMAN son los que están a cargo de hacer una zanga en el mercado para enterrar tubos de drenaje sin conectar a ningún locatario…Que fue Hipólito Rojas quien los contrato a nombre de la presidenta municipal y que si ella no paga los 300 mil de la obra, será él quien lo haga, según compromiso con los jóvenes constructores…
Que Hipólito Roja$ anda buscando a Garibay para «dialogar», aunque otro$ dicen que ya le mando un men$aje la $eñora pre$identa para que se calle Rubén Ro$ette Garibay…
Dejar una contestacion