Oscar Rodríguez
La Cámara del Transporte en Oaxaca denunció que en los últimos 4 meses se aumentaron los asaltos en carreteras del estado cometidos por gavillas de hombres armados que desvalijan a los turistas y a los vehículos que cruzan por las diversas carreteras locales.
El líder del organismo Miguel Ángel Medina reportó que la inseguridad en las carreteras ha generado que disminuyan en más de un 35 por ciento las corridas en el horario nocturno y vespertino.
Aseguró que los indicadores de inseguridad se dispararon en los últimos 4 meses, cuando profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones aliadas mantuvieron bloqueados unos 37 ejes carreteros.
“la presencia de los profesores y los activistas en las carreteras, causo que se suspendieran los operativos policiacos en las carretero y ello género que los delincuentes aprovecharan la ocasión para delinquir”
Definieron como tramos carreteros peligrosos lo que se ubican en la zona costera, particularmente los caminos que conduce al municipio de San Pedro Pochutla y Candelaria Loica, así como el que traslada peregrinos al santuario de la Virgen de Juquilla y a la comunidad de Sola de Vega.
También se reportaron asaltos en los tramos Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional, Palomares-Matías Romero y la zona de Juchitán, además de la carreta Loma Bonita–Tuxtepec, donde en diversos tramos se perciben la presencia de grupos de personas armadas que montan retenes ilegales.
Otro tramo peligroso se encuentra en la zona del Istmo de Tehuantepec, en los tramos que comunican a la zona de Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz, además de los ubicados en la zona de Matías Romero e Ixtepec, donde hay ruta de paso de unidades de carga con indocumentados.
Reconocieron que los lugares donde se cometen los asaltos carreteros son zonas inhóspitas, donde no hay alumbrado, ni patrullajes, mucho menos vigilancia comunitaria.
Argumentaron que han sido varias las denuncias por asaltos contra autobuses de líneas comerciales de las empresas Cristóbal Colón, Sur y Oaxaca Pacifico, en poder de la autoridades judiciales de cuyas investigaciones no se hay avances significativos.
Evidenciaron que los asaltos en ocasiones son solo para quitarle la cuenta al operador de la unidad de transporte, que en ocasiones no carga más de 3 mil 500 pesos. También se hace bajar al pasaje para despojarles de sus pertenencias, ropa, dinero, alhajas o teléfonos celulares.
En el mismo sentido y de acuerdo con el más reciente reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Oaxaca se han reportado este año un total de 167 asaltos carreteros.
Los vehículos según el organismo son los camiones de carga, que representan más del 50% de los robos registrados; luego los automóviles particulares, con 10%, y después los autobuses de pasajeros, con 6%.
Dejar una contestacion