Oscar Rodríguez
La Auditoría Superior del Estado (ASE) inició procedimientos de investigación en contra de unos 347 alcaldes que han cometido presuntos desvío de recursos.
El titular del organismo Carlos Altamirano Toledo afirmó que junto con los 327 expedientes abiertos de investigación, se han integrado además 30 instructivos de responsabilidad que se entregado ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO) contra autoridades municipales que han cometido peculado, contra los cuales los jueces locales han librado ordenes de aprehensión.
Detalló que en los procesos de investigación se han citado a los alcaldes para que devuelva los fondos que no solventaron antes de darse vista al ministerio público.
Pero agregó que muchos de los indiciados se han dado a la fuga y a la par también han desaparecido la información contable de sus ayuntamientos.
Aseguró que antes del 2011, solo se hacia 30 auditorías por año a igual número de ayuntamientos. Hoy en menos de 2 años se han realizado 500 auditorías.
En opinión de Altamirano Toledo, “los focos rojos donde se advierte mayor desvío de fondos se pueden observar tanto en los grandes municipios como Salina Cruz o Juchitán de Zaragoza, como en pequeños municipios con presupuesto anual de 5 a 10 millones de pesos donde los fondos públicos se destinan a fines que no son los del desarrollo social o productivo”.
En tanto el Fiscal General de Justicia Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, confirmó que apenas 5 ex presidentes municipales han sido detenidos, acusados del delito de malversación de fondos.
Informó que existen, otras 50 averiguaciones previas abiertas y en proceso de solicitar las ordenes de aprehensión correspondiente.
Indicó que las indagatorias se encuentra en su fase de presentación y desahogo de pruebas, luego de que la unidad jurídica de la ASE, diera vista al ministerio público de cada uno de los casos.
¿Cuantos expediente de investigación tiene la ASE por malos manejos de fondos de autoridades municipales?
-Hemos integrado 347 expedientes contra autoridades municipales, muchos de los procesos datan de las autoridades salientes, de los cuales en 50 casos se ha dado vista al ministerio público por que se detectó que hubo malversación de fondos públicos.
Dejar una contestacion