Oscar Rodríguez
El Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, alertó al gobernador Gabino Cué de lo peligroso de usar la fuerza pública para reprimir protestas de la CNTE y el resultado fue Nochixtlan, donde “hubo una masacre atroz”.
“Hace un año advertimos al gobernador Gabino Cué que enfrentar a los manifestantes con la fuerza pública era señal del fracaso de la política, “después de ello en junio pasado, Nochixtlan se sumo al inventario fúnebre, trágico de violaciones graves a los derechos humanos, que de manera ignominiosa distingue a nuestra nación”.
Peimbert asegura que previo a los hechos violentos reportados, la dirigencia de la sección 22 de la CNTE había buscado el diálogo por todas las vías con el gobierno estatal, pero fue denegada sus solicitud y la respuesta fue una masacre atroz”.
Peimbert, reprobó al gobierno de Oaxaca, que además de incurrir en la sevicia gubernamental, ejerció una violencia sistemática contra la sociedad, al permitir una corrupción desbordada y un uso indebido de recursos además de un abuso de autoridad de sus funcionarios.
A la par dijo persiste un vacío de autoridad a 35 días del cambio de poderes, que pone en riesgo la estabilidad social de la región sureste del país. Por lo que emitió una alerta urgente al gobierno federal para que no se permita un estallido social.
INFORME ESPECIAL
El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Arturo Peimbert adelanto que sobre la “masacre atroz”, como definió los hechos violentos reportado el pasado 19 de junio en Nochixtlan, donde se reporto un saldo de 8 victimas fatales y mas de 100 heridos, se elaborara un informe especial donde se advertirá de las recomendación que se emitirá al estado mexicano por las violaciones graves a los derechos humanos cometida por las fuerzas federales y estatales donde no deslindo, al gobernador Gabino Cué.
Aseguró que lo que ocurrió en Nochixtlan no tienen antecedente histórico en Oaxaca por que lo que ocurrió lo catalogo como una “masacre atroz”, donde la autoridad ataco a la población civil.
Adelanto que el informe y resultado de sus recomendaciones se entregaran a la CNDH a la oficina del alto comisionado de la ONU en derechos humanos.
Atajo que la DDHPO hará lo que este a su alcance para que sanen las heridas que persisten en la sociedad luego del caso Nochixtlan.
INGOBERNABILIDAD
El presidente de la DDHPO Arturo Peimbert, aceptó que en los últimos 6 años persistió en Oaxaca un escenario de ingobernabilidad pues crecieron los indicadores de manifestaciones.
Informando que de 2 mil 375 protestas callejeras un año tras, la cifra se disparo a 3 mil 468 manifestaciones callejeras en este año.
“Algo grave pasa en Oaxaca con el gobierno de Gabino Cué., cuando de 2 mil 375 protestas en 2013, entre ellas 297 marchas y plantones, mil 387 bloqueos, 691 tomas de oficinas, la cifra aumento en 2014 a 3 mil 468 manifestaciones, y en todo el sexenio mas de 10 mil manifestaciones”.
Asimismo dijo que aumentaron los feminicidios y crecieron los indicadores de inseguridad, lo mismo que los niveles de pobreza y desigualdad social.
Peimbert, informó que en un año se han emitid 13 recomendaciones y dos juicios de derechos humanos que están en proceso de resolución en los tribunales.
Dejar una contestacion