Desvió gobierno del estado más de 280 MDP de trabajadores

 

 

La Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca presuntamente desvió más de 286 millones de pesos de las aportaciones y descuentos a los trabajadores para cubrir el Fondo de Pensiones, las deudas en créditos hipotecarios, quirografarios, con el Monte de Piedad y con las cajas de ahorro, aseguró el delegado sindical de la Fiscalía General del Estado, Wilberto Toledo Piñón, delegado sindical en la Fiscalía General del Estado de Oaxacaimg_9269

El líder sindical informó que el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO) analiza la posibilidad de interponer una denuncia penal por la configuración de delitos de funcionarios estatales.

 

Deuda millonaria

img_9268

A esto se suma, dijo, la deuda que el Gobierno del estado tiene con los empresarios que prestan el servicio de transporte al personal de base y de confianza para acudir a sus centros de trabajo en Ciudad Administrativa y Judicial. Este adeudo de 17 millones de pesos ha provocado que los transportistas rechacen continuar con el servicio.

Los trabajadores del (STPEIDCEO), también conocido como Sindicato de Burócratas, dejaron de acudir a trabajar por cuatro días por la suspensión del transporte. Durante este proceso, también se ha denunciado que la Secretaría de Finanzas no ha depositado a las instancias correspondientes los descuentos que les realizan quincenalmente por diversos conceptos.

Uno de ellos, son las aportaciones que realizan al Fondo de Pensiones que no se han depositado, pese a que se las han descontado y que ascienden a 177 millones de pesos, aseguró Toledo Piñón. En créditos hipotecarios y quirografarios no se han depositado, dijo, alrededor de 60 millones de pesos.

Pensiones, en riesgo

“Esto pone en riesgo nuestra situación del Fondo de Pensiones porque de ahí se pagan a los pensionados, pensionistas y jubilados y, pone en riesgo el pago por pensión a los que estén por jubilarse. Eso es grave, es delicado”.img-20161116-wa0052

Algunos trabajadores tienen créditos del Monte de Piedad y de la misma forma les descuentan quincenalmente de su salario y la Secretaría de Finanzas está obligada a entregar esas retenciones para cubrir sus adeudos. En este caso, son alrededor de 49 millones de pesos.

 

Más de 10 mil afectados

 

Mientras que las retenciones para los pagos a cajas de ahorro, aún no determinan a cuánto asciende. “Muchos de nuestros compañeros están en buró de crédito porque la Secretaría de Finanzas, una vez retenidas sus aportaciones de deuda, no las ha entregado a las cajas de ahorro. Eso es imperdonable”.img-20161116-wa0053 img-20161116-wa0054

Toledo Piñón afirmó que esto afecta a más de 10 mil trabajadores sindicalizados. Por el momento, informó que el Comité Ejecutivo del (STPEIDCEO) mantiene mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas para que se restablezca el servicio de transporte y para que realice los pagos correspondientes al Fondo de Pensiones, al Monte de Piedad y a las cajas de ahorro.

“Qué significa esto, que el dinero que a nosotros nos quitan para cubrir el Fondo de Pensiones, las deudas con el Monte de Piedad y las cajas de ahorro, el gobierno se los ha quedado”, denunció Toledo Piñón, delegado sindical en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*