Mujeres estranguladas

 

 

Oscar Rodríguez

 

En Oaxaca las fuerzas de seguridad estatal, encontraron en el fondo de una barranca, ubicada en la orilla de la carretera Oaxaca-Sola de Vega, a la altura del poblado de Zimatlán de Álvarez, los cadáveres de dos mujeres que eran usureras que habían sido reportadas como desaparecidas, luego de haber sido levantadas por un grupo de descocidos.img-20161205-wa0028

De acuerdo al parte informativo por parte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP), las victimas reportaban rastros de tortura, estrangulamiento y quemaduras en las manos.

Los cuerpos fueron ubicados en el paraje El Manzanito, perteneciente a Santiago Clavellinas, en inmediaciones de Zimatlán de Álvarez.

Las víctimas fueron identificadas  como Olga Lidia Sánchez López y Silvia Martínez Sandoval, vecinas del municipio de Ocotlán de Morelos, y se encontraban desaparecidas desde el pasado 29 de noviembre, cuando se denunció que habían sido levantadas por un grupo de desconocidos.

La Fiscalía General de Justicia, informó que integro un legajo de investigación, no descartando que el doble homicidio fue derivado de una venganza personal, debido a que las víctimas eran prestamistas.

La Red Interinstitucional de Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual dieron a conocer que en los últimos tres sexenios, es decir 18 años de gobiernos en Oaxaca, la violencia contra la mujer se ha disparado, es decir mil 312 mujeres han sido asesinadas.

Explicaron que cada cinco días, desde hace 18 años, una oaxaqueña es asesinada por crimen de odio, es decir es víctima de feminicidio, siendo lo más lamentable la impunidad de las autoridades de justicia de la entidad.

La alza en la violencia contra la mujer oaxaqueña se disparó en el régimen de Ulises Ruíz Ortiz (2004-2010) al registró más 783 feminicidios y el sexenio de Gabino Cué, la cifra es de 800 crímenes de odio contra mujeres.

Las defensoras de las mujeres y representantes de diversas organizaciones indígenas que integran esta red, lamentaron que la violencia contra la mujer cada vez sea más alta e incontrolable, lo cual da muestra de una violencia extrema producto de una sociedad machista, excluyente y patriarcal en el estado.

Una de las organizaciones que conforma esta red, el grupo de mujeres 8 de Marzo que dirige Rogelia González Luis, dio a conocer que en lo que va del año, de enero a noviembre, han atendido a cinco mil mujeres indígenas víctimas de violencia tan solo en la zona del Istmo de Tehuantepec.

 

Informaron también que en el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) se ha salvado la vida de 45 mujeres víctimas de violencia extrema, a quienes han empoderado para que vivan y salgan adelante con sus hijas e hijos.

La red interinstitucional en contra de la violencia contra las mujeres, exigió al gobernador Alejandro Murat la renuncia del fiscal general de Justicia Joaquín Carrillo, que fue designado por Gabino Cué, por que no ha logrado frenar la violencia contra las mujeres en Oaxaca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*