*Cancela gira el gobernador Alejandro Murat y se refugia en cuartel militar
Hiram MORENO
La agresión de un grupo de trabajadores de compañías afiliados a la CTM a los profesores de la sección 22 de la CNTE en el puerto de Salina Cruz la mañana del jueves pasado, ocasionó que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, suspendiera su gira de trabajo al puerto, donde entregaría equipo a los bomberos del lugar y pondría en funcionamiento diez nuevas patrullas de la policía municipal.
El mandatario también canceló la reunión de trabajo que sostendría con su gabinete de seguridad en la casa de la cultura de Juchitán y cambio la sede al cuartel del ejército en Ciudad Ixtepec, donde al final dio una conferencia de prensa y reiteró su disposición al dialogo con la gremial.
Más tarde, en un comunicado de prensa el gobierno de Oaxaca reafirmó su respeto a la libre manifestación de los distintos grupos sociales, siempre que no afecte los derechos fundamentales de la ciudadanía, así como la convicción de que el diálogo es la mejor vía para la solución de las demandas.
El enfrentamiento entre integrantes de la CTM y de la sección 22 causo sorpresa hasta entre los mismos sindicatos, porque la noche del miércoles había trascendido que se habían reunidos la dirigencia locales de ambos sindicatos y se pensaba estaba pactada la presencia de los profesores en el evento del gobernador, donde se manifestarían sin tratar de impedir el evento.
La concentración de obreros de la CTM se notó desde las ocho de la mañana frente al edificio de este sindicato y a las 8.30 de la mañana empezaron a concentrarse frente al palacio municipal, lugar al que a las 9.30 horas arribó un contingente de unas 20 personas integrantes de la sección 22 que pretendían instalar unas bocinas, lo que no les permitieron los cetemistas que superaban en número a los profesores y empezó la agresión.
Los cetemistas, encabezados por Rodolfo Ortega, asesor de Hipólito Rojas y director de enlace municipal con la comisión de las zonas económicas especiales en el municipio de Salina Cruz, les quitaron las bocinas a los profesores y los replegaron hasta la calle Mazatlán donde se dio el primer enfrentamiento y dejaron tirado en el pavimento al vocero de sección 22, Wilber Santiago, también destruyeron una camioneta propiedad de uno de los profesores, la persecución a pie se prolongó cuatro cuadras más hasta la calle Manzanillo.
En el trayecto, profesoras y profesores fueron golpeados y algunos despojados de sus teléfonos celulares, otros aseguran que también les quitaron dinero. Después, de distintas ciudades arribaron al puerto profesores que primero se concentraron frente al centro de salud, donde atendieron algunos profesores golpeados y algunos como el profesor Celso Zavaleta del sector Salina Cruz lo trasladaron al hospital del ISSSTE donde le atendieron de una lesión en un ojo.
Wilber Santiago y José Carlos López Alonso, secretarios de prensa y propaganda y finanzas de la sección 22, denunciaron la agresión que sufrieron a manos de trabajadores de la CTM y dejaron claro que se tendrán que tomar determinaciones en la asamblea plenaria del próximo sábado en la capital y reprobaron lo que llamaron acto represivo del estado que esta vez utilizó a trabajadores de la CTM.
Después de la agresión a los integrantes de la sección 22 que fueron superados en número, integrantes de la CTM con taxis y camionetas de alquiler, bloquearon calles del centro de la ciudad y también la calzada al panteón impidiendo el libre tránsito de vehículos en el puerto sin que ninguna autoridad impidiera esta acción de los afiliados a la CTM que duró más de dos horas.
Los comercios del centro de la ciudad cerraron sus cortinas ante el temor que generó el enfrentamiento entre integrantes de ambos sindicatos y policías del estado solamente reportaron la detención de un par de personas por estar alterando el orden tras los enfrentamientos. Los taxistas y camioneros de la CTM se retiraron al ver que se reagrupaban los profesores y se disponían a marchar.
Por su parte el presidente municipal del puerto, Rodolfo León Aragón, se deslindó de tener cualquier responsabilidad de la agresión sufrida por los profesores y a las 12.40 horas al arribar la marcha de la sección 22 frente al palacio municipal, el presidente atendió a una comisión para aclarar el incidente ocurrido en el municipio “ajeno a este gobierno municipal”, explicó.
Elementos de la policía municipal aguantaron la presión de los profesores que molestos buscaban ya reagrupados con quien desquitarse, pero gracias a la postura firme de los uniformados, el incidente de provocación a los policías no pasó a mayores.
León Aragón, les aclaró que no está en contra de su organización sindical, de sus protestas o demandas sociales, siempre y cuando sea en un marco de respeto y sin afectar a terceras personas.
El presidente municipal se comprometió a pagar los daños ocasionados a vehículos de los integrantes de la sección 22, así como un equipo de sonido, estar atento al servicio médico que recibirá el profesor agredido y vocero de la sección 22 y a reponer los teléfonos celulares que les fueron robados a algunos profesores.
Al final del día el deslinde a destiempo salió de la oficina principal del edificio de la CTM, Hipólito Rojas se declaró amigo de los profesores de la sección 22 y negó haber dado la orden de reprimir a los maestros.
Si algún cetemista participó en esa trifulca, lo hizo a título personal, no como CTM, explicó con la preocupación marcada en el rostro el representante de la CTM en el puerto, acostumbrado a mandar golpear a quienes se oponen a que sea esta gremial la titular de toda obra que se realiza en la ciudad.
Este incidente evidenció también que “al presidente municipal le hacen falta operadores políticos que le resuelvan los problemas, no que se los hagan más grandes, agredir a los profesores de la sección 22 fue un error que no ayuda a su gobierno, ni al de Alejandro Murat, sin duda al presidente lo están asesorando mal”, señaló un conocido priista que pidió no reveláramos su nombre.
Dejar una contestacion