Hiram MORENO
Para el biólogo Ángel Guillermo González Padilla, responsable del campamento tortuguero de Morro Ayuta y observador de varamientos de mamíferos por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la región del Istmo, la ballena que varó muerta en playa abierta, podría tratarse del mismo ejemplar de ballena jorobada o Yubarta que fue rescatada por un grupo de personas y lancheros de Bahía La Ventosa el domingo pasado cerca del emisor de PEMEX.
Añadió que lamentablemente muchas veces al varar en las playas por cuestiones de desorientación, enfermedad y otras desconocidas, las ballenas por su gran peso sufren lesiones graves y en muchas ocasiones sus pulmones se colapsan por el gran tonelaje de las mismas contra la arena.
Y al estar cubiertas de una gran cantidad de grasa el proceso de descomposición se acelera, por lo que en ambos casos podría tratarse del mismo animal.
El registro anterior a este caso de varamiento de una ballena es del 13 de bril del año 2012 en punta conejo, donde un ballenato quedo atrapado en la arena al bajar la marea.
El descubrimiento del cetáceo atrapado lo hizo un grupo de surfistas a las seis de la mañana y alertaron a las autoridades además de que fueron los primeros en estar hidratando al animal con agua y trapos mojados.
Doce horas después, al subir la marea, el animal liberado con el esfuerzo de autoridades y ciudadanos, saltaba en repetidas ocasiones como muestra de agradecimiento y se alejó del lugar.
En esa ocasión, a bordo de unidades todo terreno, sobre la zona costera, las autoridades de la secretaria de marina y PROFEPA arribaron al sitio para rescatar el animal y devolverlo al mar.
“Fue una difícil tarea, porque la tuvimos que cuidar, hidratar e intentar por más de 5 veces meterla al mar”, indicó un surfista, quien colaboró con las autoridades.
El mamífero, fue devuelto al agua poco después de las 6 de la tarde, tras varios intentos infructuosos de las autoridades que ocasionaron lesiones al gigantesco animal.
Se informó que las dependencias federales carecían de esquipo especial para rescatar al mamífero, que por más de 12 horas se mantuvo varado vivo frente a las costas oaxaqueñas.
“No tenemos equipo especial para este tipo de maniobras”, admitió un alto funcionario de la PROFEPA quien llegó al sitio y se limitó a recabar datos de los hechos.
A esta labor de rescate, se sumó la sociedad civil, que pesar del difícil camino para llegar, colaboraron para hidratar el animal.
Unos turistas colocaron una carpa para proteger al ballenato que agonizaba por el intenso calor.
A las 6 de la tarde, con ayuda de dos embarcaciones de la SEMAR la gigante ballena jorobada nuevamente fue liberada a su habitad natural, mientras que las autoridades pusieron al descubierto su falta de capacidad y respuesta inmediata, tal como sucedió el pasado domingo cerca del emisor de PEMEX, de donde la ciudadanía rescató a la yubarta y que ahora algunos dicen podría ser la misma que este lunes fue vista flotando frente a playa abierta y la mañana de este martes varo muerta cerca del CONALEP.
Dejar una contestacion