SUBCONTRATISTAS DE MANDAN PAGO DE 2.5 MILLONES DE PESOS A PEMEX

*El gobierno municipal priista, es un gobierno represor, externó el dirigente de la UCO ante el desalojo de los policías municipales de la avenida oleoducto

 

Hiram MORENO

 

Salina Cruz, Oax. Mayo 16 de 2017.- Sub contratistas que trabajaron para la compañía Siglo XXI, encabezados por Angelino López Cortés,  desde la mañana de este martes mantuvieron un plantón en la portada principal de la refinería Antonio Dovali Jaime en demanda del pago de 2.5 millones de pesos que se les adeudan.

Un funcionario de PEMEX consultado al respecto y que pidió omitiéramos su nombre por no tener autorización para informar, aseguró que PEMEX líquido el total del contrato a la compañía Siglo XXI que realizó diversos trabajos de reparación en las líneas de ductos de la paraestatal.

Aseguró que se busca el diálogo para hacerles ver a los manifestantes que PEMEX es ajeno a la relación de trabajo que sostuvieron con la referida  empresa, mientras tanto continua el bloqueo a la portada principal de la refinería impidiendo el ingreso y salida de trabajadores, así como de los auto tanques que acuden a cargar diversos combustibles para surtir las estaciones de servicio de la entidad y el sureste del país.

Por su parte Angelino López Cortés, dirigente regional de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), filial de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Ismo (COCEI), refirió que funcionarios de PEMEX mienten porque saben que el plantón es por la falta de cumplimiento a las minutas de trabajo entre los representantes de la empresa SIGLO XXI, de PEMEX y del gobierno del estado de Oaxaca.

El 24 de marzo los ingenieros Ronald Buendía Miranda y Miguel Ángel González Compean, superintendente de construcción y coordinador de proyectos de la empresa Siglo XXI, filial de ICA,  reconocieron el adeudo por los trabajos realizados por el sub contratista, Abraham López Jiménez en la limpia y recubrimiento de ductos en derecho de vía de PEMEX conforme al contrato PXR-OP-SCC-SUD-GCM-L-12-14 de PEMEX.

De acuerdo a la minuta de fecha 24 de marzo, donde estuvo presente el ingeniero Luis Ángel García Martínez, residente de obra del referido contrato, por parte de petróleos Mexicanos, el pago debió haberse realizado el pasado 17 de abril y hasta ahora no hay nada.

Por eso la manifestación y plantón en la portada de refinería, aseguró López Cortés, pese a las amenazas de funcionarios de la secretaria general del gobierno del estado de Oaxaca, de desalojarlos con la policía del estado, será permanente, hasta que se dé cumplimiento a los acuerdos de las minutas, cuyas copias compartió con este medio de comunicación.

Por la tarde, unas doce patrullas de la policía municipal desalojaron de piedras la avenida oleoducto que habían bloqueado por horas los manifestantes en respuesta a la amenaza de desalojo.

En la acción varias señoras, esposas de los trabajadores que demandan su pago, fueron empujadas por los uniformados y un joven se enfrentó con los municipales que a golpes lo sometieron y desalojaron del lugar.

Ante lo que llamó agresión de los uniformados de la policía municipal, López Cortés calificó al gobierno municipal priista de represor y lamentó los hechos porque dijo que sus demandas son contra PMEX y la compañía siglo XXI, no con la ciudadanía.

El bloqueo y plantón a la portada principal de la factoría terminó a las diez y media de la noche con el acuerdo de reunirse mañana miércoles en la secretaria general de gobierno y el jueves en México con funcionarios de PEMEX y de la empresa constructora siglo XXI.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*