Pide Alejandro Murat declaratoria de emergencia por daños de Beatriz en Oaxaca

Oscar Rodríguez

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat anunció que va a solicitar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la declaratoria de emergencia para tres regiones, la costa, la sierra y el Istmo de Tehuantepec que reportan las mayores afectaciones por el golpe de la tormenta tropical “Beatriz”.

Confirmó que el fenómeno ha dejado tres víctimas como consecuencia de un desgajamiento de un cerro sobre dos viviendas.

También confirmó que hay tres municipios incomunicados, al reportarse desbordamiento de ríos que arrastraron la carretera y colapsaron un puente, en la región del Istmo, particularmente en los municipios de Santiago Astata donde hay 300 familias albergadas en la sede del ayuntamiento y Tequixistlán, donde no hay paso por vía terrestre y San José de Gracia donde las lluvias destruyo parte de un tramo de carretera.

En tanto hay alerta en el municipio de Juchitán donde se desborde el rio “los Perros” y hay tres colonias bajo el agua.

Aseguró que a pesar de que ya paso la fase crítica, se realizaran evaluaciones en los lugares dañadas.

Murat, afirmó que personalmente se trasladara a la zona de desastre para dirigir la ayuda a los damnificados, visitar los albergues donde hay familias evacuadas y poder ubicar un centro de mando para girar instrucciones a su equipo de trabajo para atender en lo inmediato las destrucciones que ha sufrido la infraestructura de caminos y de vivienda.

Mientras tanto el general de la 28 zona militar reporto que sigue activo el plan DN-III de emergencia y negó que se pueda instalar un puente aéreo para trasladar ayuda, ya que no hay las condiciones climáticas adecuadas.

En tanto el Sistema DIF-estatal anunció el traslado de mil despensas, cobijas y colchonetas para las zonas de desastre.

 

SESION EXTRAORDINARA DE PROTECCION CIVIL

Al encabezar una reunión extraordinaria del Consejo de Protección Civil, el gobernador Alejandro Murat, afirmó antes de 36 horas se restablecerán los caminos y carreteras que se reportan con cierre parciales.

Mientras tanto se estableció que existen abierto unos 20 refugios temporales, en la sierra sur, la costa y el Istmo donde se han trasladado a las familias cuya integridad estuvo en riesgo por las condiciones climáticas.

En el encuentro la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó  tres carreteras federales afectadas con cierres parciales que son la Oaxaca –Tehuantepec, tramo “El camarón”, con colapso del puente Tequixistlan y la  Oaxaca-Miahuatlán, y la Huatulco-Salina Cruz, tramo Santiago Astata.

En lo que corresponde a los tramos carreteros estatales se reportan afectaciones en el 35 por ciento, estimándose abrir pasos parciales en las próximas horas, ya que se ha trasladado maquinaria pesada para retirar los escombros y derrumbes.

En el encuentro se advirtió que la infraestructura hospitalaria no sufrió daños, y se reporta un abasto suficiente de medicamentos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*