Oscar Rodríguez
La asamblea plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determino reinstalar su plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca el próximo 14 de julio para presionar al Gobierno Federal y Estatal a cumplir sus demandas.
Sin embargo, padres de familia les exigieron a los maestros concluir el ciclo escolar en tiempo y forma, entregar los papeles y documentos a los alumnos que concluyen el ciclo escolar.
En los resolutivos de su plenaria los docentes, determinaron instalar el plantón masivo el viernes 14 de julio en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para realizar un boicot a los festejos de la Guelaguetza oficial.
Entre sus acciones pretenden realizar el día de la instalación del mega-plantón una marcha masiva estatal con la totalidad de su membresía conformada por 82 mil trabajadores que partirá de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con la clara intención de instalar sus casas de campaña en las 32 manzanas que conforman el centro histórico.
El líder de la gremial Eloy Hernández López, dijo que hay varios puntos de la mesa de dialogo que no se han cumplido como lo son la liberación de presos políticos, la cancelación de las ordenes de aprehensión y el descongelamiento de las cuentas de la SNTE por parte del SAT.
También exigen la anulación del decreto de transformación del nuevo IEEPO, y exigen el pago a unos 3 mil 500 trabajadores regularizados, además de la contratación de mil egresados de las escuelas normales con plaza de maestros.
Asimismo demandan la renuncia del director general del IEEPO German Cervantes. De su jefe de finanzas Serafín Santiago a quien acusan de cometer un quebranto financiero de 75 millones de pesos y lo involucran con la corrupción en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz, ya que fue su director de recursos humanos y materiales.
A su lista de renuncia agregan la salida de la directora de servicios preescolares Gabriela Santoscoy a quien acusan de acoso laboral y despidos injustificados, y actos de corrupción.
INICIAN LOS NORMALISTAS
La embestida de la CNTE inicio con un grupo de egresados de las 11 normales regionales que tomaron calles y cruceros estratégicos y cercaron la terminal de autobuses de primera clase de autobuses, generando que cientos de pasajeros se quedaran varados y atrapados.
Las empresas ADO. UNO, Platinum, Cristóbal Colon, AU, suspendieron al menos unas 11 corridas a la Ciudad de México, Puebla y a tres regiones del estado, además de Chiapas.
Los inconformes quienes portaban pasamontañas retuvieron al menos una decena de autobuses que utilizaron para cerrar vialidades, además de que quemaron neumáticos con gasolina.
Algunos de los manifestantes aprovecharon el caos para cometer acciones de vandalismo
Cientos de vehículos quedaron atrapados en el tráfico y en los bloqueos que se prologaron por más de 8 horas.
Dejar una contestacion