Oscar Rodríguez
Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes egresados de las 11 normales regionales bloquearon y tomaron de calles además de cruceros estratégicos en la ciudad de Oaxaca en la radicalización de su jornada de lucha para sabotear los festejos de la Guelaguetza.
Los docentes y los estudiantes cercaron la terminal de autobuses de primera clase de autobuses y para taponear y acordonar la sede de la terminal los inconformes colocaron un autobús del transporte público con el que impusieron una barricada para cerrar las vialidades a la zona.
La incursión violenta de los manifestantes ha generado que cientos de pasajeros se mantengan varados y atrapados.
Las empresas ADO. UNO, Platinum, Cristóbal Colon, AU, SUR han suspendido al menos unas 17 corridas a la Ciudad de México, Puebla y a tres regiones del estado, además de Chiapas por la toma de la terminal.
El gerente de la empresa solicito al gobierno estatal dialogar con los maestros y estudiantes ante las pérdidas económicas causadas por la cancelación de venta de boletaje en plena etapa y temporada turística, además de que le pidió aplicar el estado de derecho.
En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) German Cervantes Ayala, afirmó que hay avances significativos con los normalistas, incluso se les ofreció un contrato laboral hasta los egresados definido de no idóneos por no pasar hasta en 4 ocasiones el examen aplicado por el sistema profesional docente para acceder a una plaza de maestro.
Asimismo, aseguró que para los estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal (ENSFO)se ha liberado recursos a través del programa escuelas al 100 para rehabilitarla y modernizarla y se han iniciado un proceso de auditoría para subsanar las omisiones cometidas por directivos y maestros.
Sin embargo, los estudiantes piden pagos a los asesores de la ENSFO, de las becas y que atiendan un presunto rezago administrativo entre otras demandas.
CONTINUA PLANTON
En tanto en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca se mantiene el plantón instalado por la sección 22 de la CNTE en la plaza principal y cuatro bocacalles, para reforzar su presencia, han invitado a participar a organizaciones aliadas que han colocado puestos de vendimia en la zona.
El viernes autoridades de control sanitario aseguraron 43 kilos de carne de un puesto de tacos de tasajo que se encuentra en el perímetro que conforma el plantón de la sección 22 de la CNTE en el centro histórico de la capital.
Dejar una contestacion