Óscar Rodríguez
Con 38 votos a favor y uno en contra el pleno de la legislatura local, aprobó la desaparición de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para crear un órgano superior de fiscalización, además de que se suspende de sus funciones al ex auditor estatal Carlos Altamirano quien venía entorpeciendo las investigaciones por desvío de recursos cometidas por el ex gobernador Gabino Cue.
Luego de una larga discusión, rispida, tediosa donde se registró hasta manotazos y gritos de parte de la fracción parlamentaria del PRD, con la determinación mayoritaria de los diputados ya qué el ex auditor depuesto era tio del líder de la bancada del partido del sol azteca Carol Altamirano y se oponían a su salida.
Incluso los perredistas trataron de chatajear a los priistas condicionando la aprobación de otras iniciativas.
El dictamen aprobado precisa que queda sin sustento legal la actual Auditoría Superior del Estado y se emite una convocatoria para designar a los titulares del nuevo órgano fiscalizador.
Una diputada del PRD Eva Diego demandó a los legisladores designar en el nuevo órgano a gente que no tenga cargo partidista.
Este 30 de agosto venció el plazo legal para que el poder legislativo aprobará la desaparición de la ASE y diera vida al nuevo órgano interno de fiscalización que se suma al engranaje del nuevo sistema estatal anti corrupcion propuesto por el gobernador Alejandro Murat.
La presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, dijo que se dotará a este nuevo órgano de más autonomía, con la participación de ciudadanos comprometidos con la transparencia.
Con este nuevo dictamen que desaparece de manera automática a la Auditoría Superior del Estado, se dará mayor confianza a la ciudadanía y se tendrá un equilibrio de rendición de cuentas y fiscalización, puntualizó la diputada panista.
“Le dota primero de autonomía, dos le da más espacio para que pueda fiscalizar de manera permanente los recursos públicos, o sea, ya no hay pretexto que yo no puedo auditar, ya va a ser un ente que tiene que estar a la vanguardia también con nuevos elementos jurídicos que el propio Sistema Estatal Anticorrupción está obligando a que se tiene que homologar y que se tiene también que reformar otros reglamentos, otros marcos jurídicos”, expuso.
Por otra parte, el diputado por el partido Morena, Jesús Romero, quien propuso la iniciativa de ampliar las facultades para fiscalizar en cualquier momento la aplicación de los recursos públicos, precisó.
“Hoy se dio un buen jalón, de entrada vamos a tener un nuevo órgano de fiscalización en el estado y va a desaparecer este monstruo, este monstruo que se convirtió en parte de la corrupción en Oaxaca que es la ASE y bueno, vendrá la discusión de los perfiles, de las propuestas y pues yo soy de los que defenderá con todo que nunca más un actor político, partidista al frente de la ASE ni como cuando estaba el PRI, ni como cuando estuvo Gabino, que eran políticos de carrera príista o políticos de carrera en la administración pública, pero vinculada a un partido, no”.
Quienes conformen el nuevo órgano, dijo, deberán ser perfiles frescos, que conozcan del tema anticorrupción, personas comprometidas con Oaxaca así representar dignamente a los ciudadanos.
La creación del Órgano Superior de Fiscalización pretende rescatar la confianza ciudadana en las instituciones y la lucha contra la corrupción.
Dejar una contestacion