En Oaxaca la Coordinación de Protección Civil (CEPCO) del gobierno de Alejandro Murat solicitó la declaratoria de desastre para 282 municipios afectados por desastres naturales como lo fue el sismo y las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos, estimando que hay más de un millón de damnificados.
Por otro lado se reportó que el números de victimas fatales se elevó a 71, al ser encontrados por los grupos de rescate, uno de 2 policías que quedaron sepultados debajo de los escombros del palacio municipal de Juchitán de Zaragoza, que se desplomo por temblor de 8.2 grados en escala de Richter cuyo epicentro se localizó en las costas del estado de Chiapas y que esta considerados como uno de los más fuertes en la historia de México.
Además continúan desaparecidas 6 persona, 4 de ellas, son los huéspedes que aún no han sido rescatadas al derrumbarse un hotel en el municipio de Matías Romero, además hay un recuento de 120 heridos y existe el reclamo de autoridades municipales de pueblos que se quejan de no recibir atención ni ayuda alguna.
Mientras tanto el gobernador Alejandro Murat, la titular de la Sedatu Rosario Robles y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) Nubia Mayorga realizaron recorridos por las zonas impactadas en el istmo de Tehuantepc, donde se anunció que hasta que no haya ninguna una persona atrapada, o desaparecido, no se levantara la fase de la emergencia.
Robles, aclaro que hasta de que se supere esta etapa critica, no se empezara a realizara los censos de cada una de las viviendas que sufrieron afectaciones, para que se pueda destinar los recursos que se necesarios para repararlas y realizar la etapa de reconstrucción. “Lo que le importa al presidente Enrique Peña Nieto, es que no haya una familia atrapadas o sin atender en sus exigencias de ayuda luego del golpe a sus viviendas por parte de este movimiento telúrico y los diferentes fenómenos naturales que han golpeado a la entidad.
LLEGA LA AYUDA
Esté sábado arribaron 3 aviones de la fuerza aérea con 15 toneladas de víveres además de alimentos, agua embotellada y binomios caninos de recuperación de víctimas por desastres.
Los tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (“Hércules” C-130, “Spartan” C-227J y “Casa” C-295M) salieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aterrizaron en la Base Aérea Militar de Ixtepec, transportando personal y víveres para atender a los damnificados por el temblor de 8.2 grados Richter, que ya reporta un saldo de 47 victimas, 120 lesionados y daños en ms de 300 viviendas.
De las aeronaves, descendieron 25 elementos del agrupamiento de Ingenieros Militares, 10 binomios canofilos de la Policía Militar con la especialidad de búsqueda y rescate de personas, además de 16 toneladas de despensas, y 15 toneladas de agua embotellada.
En tanto mil elementos de la gendarmería nacional se desplegaron en unas 15 municipios de la región del Istmo, principalmente en el municipio de Matías Romero, mismos que iniciaron el resguardo de la zona de desastre para evitar actos de pillaje y saqueo.
A su vez a través de las carreteras estatales y federales avanzan cientos de vehículos y camionetas, además de camiones de carga con la ayuda en especie que han empezado a donar los mexicanos y que se han sido recibida en los diferentes centros de acopio para que se puedan entregar a los miles de damnificados por el sismo, alguno que perdieron todo, desde su vivienda, hasta sus papeles de identidad y sus pertenencias.
La ayuda se acopiado por parte de las instancias del Sistema DIF-Estatal, los organizaciones civiles, empresariales e integrantes de la sociedad civil.
Mientras tanto en la Ciudad de Oaxaca se reporto de daños a la infraestructura del centro histórico, principalmente, hoteles, tiendas comerciales, restaurantes y viviendas.
LLEGAN LOS TOPOS
En tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que de manera coordinada con los cuerpos de emergencia y apoyo, el grupo ciudadano «Los Topos» se sumaron a las tareas para auxiliar a la población y al rescate de victimas que aún se encuentran bajo los escombros.
La CEPCO detalló que la Cruz Roja Mexicana, Unicef, bomberos, Ejército de Salvación, Grupo Telmex, así como fundación Similares, se encuentran laborando en coordinación con las dependencias en los diferentes municipios que sufrieron daños por efecto del movimiento telúrico.
En la capital oaxaqueña en la zona de centro histórico, se empezaron acordonar edificios históricos que sufrieron fisuras tales el es el caso del teatro Macedonio Alcalá.
Mientras tanto el secretario de turismo Juan Carlos Rivera, adelanto que la empresa Aeromar, dispondrá del servicio aéreo para trasladar las donaciones de la Ciudad de México al aeropuerto de Ciudad Ixtepec para que puedan ser entregadas a las familias damnificadas.
En tanto la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), habilitó de manera temporal el Gimnasio Ricardo Flores Magón, como centro de acopio para apoyar a los afectados por el sismo.
Dejar una contestacion