Hiram MORENO
La búsqueda de pescadores perdidos en el mar desde la tarde del pasado domingo en Bahías de Huatulco, derivó en el descubrimiento de una maniobra ecosida que realizan empleados de PEMEX en altamar.
En la búsqueda de los náufragos, los pescadores locales se percataron de que aun con mal tiempo, funcionarios de la terminal de almacenamiento y servicios portuarios (TASP) como Francisco Vallejo, el ingeniero Villalobos y el capitán Rivera Mar, obligan a trabajadores petroleros a laborar en la boya tres, donde este día continuo el desfogue de combustóleo pesado de la línea que va del cabezal de playa a la citada mono boya de la paraestatal.
Los trabajadores petroleros que reclamaron el anonimato, a pregunta expresa manifestaron que el drenado de la línea es con la finalidad de evitar que el producto se haga piedra y deje fuera de operación el ducto de 31 pulgadas de más de tres kilómetros de longitud y por eso realizan esta criminal actividad que a pesar de que miles de litros de hidrocarburo que están en la línea se van al mar y muy poco están recuperando en contenedores de plástico que junto con materiales contaminados los están depositando en el tramo número ocho de PEMEX para evitar ser detectados en el recinto fiscal.
En la impunidad con la que actúan los trabajadores petroleros por órdenes de sus jefes es evidente la complicidad de funcionarios de la capitanía, que aun con el puerto cerrado, les permiten salir para realizar operaciones furtivas en la boya número tres.
Saben también que entretenidos por el pago de cuatro semanas de empleo temporal para 600 personas de la agencia municipal de las Salinas del Marqués, nadie protestara porque aprovechan la corriente para soltar el producto en el mar y evitar que se tapen las líneas.
De la grave contaminación y de la gran cantidad de especies afectadas en la zona, ni la Agencia de Seguridad Energetica y Ambiental (ASEA), ni PROFEPA hacen nada al respecto, tampoco se ve que se proceda de manera administrativa o penal contra los jefes de la TASP y lo más que han hecho es jubilar a responsables de centros de trabajo como ocurrió recientemente con el ingeniero Edwin Román, gerente de la refinería Antonio Dovali Jaime que estaba al frente de la factoría cuando ocurrió la explosión e incendio del pasado 14 de junio que dejo fuera de operación a la refinadora por más de un mes.
La complicidad gubernamental es tanta que los funcionarios de PEMEX arriba mencionados actúan con total impunidad y mandan drenar las líneas aun cuando saben que contaminan el mar.
Además de ecosida, la ahora empresa productiva del estado, no cumple con su responsabilidad social con los municipios de la zona donde también se han registrado derrames de crudo en ductos.
También los productores de altamar preocupados continúan esperando la liberación del donativo en especie correspondiente a este ejercicio fiscal 2017 que año con año les proporcionan como un apoyo compensatorio por los daños causados a la industria pesquera por tanta contaminación, que en este caso, pareciera no tener fin.
Dejar una contestacion