Oscar Rodríguez
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles, rechazó que se vaya a realizar un segundo censo de los afectados por el terremoto del 7 de septiembre. Y anunció que ha pedido que se actué por la vía penal contra los funcionarios estatales y federales que inflaron padrones, dejando claro que ya se depuraron y se sacó a la gente aprovechada.
En entrevista en el municipio de Juchitán de Zaragoza, la funcionaria federal defendió la realización del primer censo de viviendas afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, que incluso fue firmado por los presidentes de los 41 municipios inmersos en la zona donde se reportó el mayor daño estructural.
Indicó que hay más de 60 mil familias incorporadas en ese primer censo, de las cuales más de 20 mil están con daño total, “es un censo que tienen grandes niveles de confiablidad, y no se va abrir y mucho menos lo vamos abrir a liderazgos, porque ya cuando empieza a bajar recursos, la gente puede presentar listas que no sean de gente que realmente no haya sufrido alguna afectación”.
Por eso la instrucción fue realizar este primer censo casa por casa, por eso se pidió que el registro fuera mediante registro fotográfico, por eso la gente tiene un folio, por eso la gente tuvo todo el tiempo para acudir con nosotros y por eso hay que más de 60 mil que están registrados con su folio y con su daño parcial o total.
Robles aclaro que antes de publicar el primer censo en las páginas de SEDATU y del Gobierno de la República, cuando hubo una revisión y depuración del padrón y se procedió de manera inmediata cuando se descubrió que había irregularidades.
Informó que se detectaron cuatro mil nombres duplicados “ y se detectaron este tipo de actos indebidos y como lo habíamos señalado, hemos pedido a las instancias jurídicas de competencia que intervengan , porque desde mi punto de vista esa fue una actitud fraudulenta, el quererse incorporar aprovechándose de una posibilidad de levantamiento de un censo en un municipio a personas que no fueron afectadas, pero así como hemos ido contra servidores públicos, que hicieron mal uso de esta posibilidad, tampoco vamos a permitir que liderazgos de tipo político con carácter de otra naturaleza de tipo electoral nos presenten listas de gente que no fueron afectadas, vendiéndole a la gente falsas promesas.
SEGUNDO CENSO POR REPLICAS Y A LADO DEL GOBIERNO ESTATAL
Sin embargo la titular de la SEDATU Rosario Robles dijo que es lo que puede suceder ahora, “que cuando vayamos a entregar las tarjetas de Bansefi acompañada de personal de SEDATU, nos percatemos que la réplica del 23 de septiembre si reportó más daños en la vivienda, realizaremos un segundo censo pero con el gobierno estatal.
Pero mientras eso ocurre “nadie nos va a venir a meter por debajo del agua listados que no corresponde a la realidad porque aquí todos tenemos que ser muy honestos y responsables y realmente apoyar a quienes verdaderamente fueron afectados.
Aclaro que las tarjetas se entregaran donde ya este los terrenos libres de escombro, advirtiendo que en Juchitán de Zaragoza es proceso será largo, pero se cumplirá.
Anticipo que antes de 6 meses se estará terminando la reconstrucción. Porque ya tenemos municipios donde ya se limpió y retiro los escombros y ya se ha empezado a reconstruir.
Del monto de apoyo autorizado para cada afectación total o parcial aclaro que este no se modificara evidenciando que sigue los 120 mil pesos para las viviendas que tuvieron daño total y 15 mil para daño parcial.
Dejar una contestacion