El ferrocarril interoceánico va

El TLC del sureste arranca en enero: AMH

Oscar Rodríguez

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, anunció que a partir del mes de enero Ferromex, estará arrancando la operación de la primera fase de la licitación del ferrocarril interoceánico, que representará la puesta en operación del Tratado de libre Comercio (TLC) del Sureste, porque se estará compitiendo comercialmente con el canal de Panamá.

El ferrocarril de doble vía del istmo de Tehuantepec que comprende de 310 kilómetros, conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y será eje estratégico del plan de desarrollo de la zona económica especial del sureste puesta en operación por el presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, afirmó que con la apertura del corredor interoceánico industrial, se esperan inversiones adicionales para mejorar su infraestructura por parte de grupos de inversionistas extranjeros de China, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica.

Además indicó se creará infraestructura complementaria a través del Fondo Nacional de Inversión (Fonadin) para ampliar el puerto de carga marítima de Salina Cruz, se logre la instalación de un agro parque, donde se ejercerán mil millones de pesos, además de que modernizara el aeropuerto comercial de Ciudad Ixtepec, y se concluirá la autopista Mitla-Tehuantepec.

A la par se contempla un plan para reconfigurar y modernizar la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Pemex.

Además de que se han consolido más de mil 200 millones de dólares en inversión eólica en la zona a través de la firma Mitsubishi, con potencial de llegar a más de 8 mil millones de dólares más, luego de la apertura de la línea de trasmisión para realizar nuevas conexiones.

“Vamos a crear condiciones propicias y creciendo de forma modular para mandar un mensaje a nivel internacional que en esta zonas del sureste mexicano, donde esta Oaxaca y Veracruz, hay alto potencial que puede competir con el canal de Panamá y otras áreas del mundo y por supuesto que para mí esto significa el TLC del sureste y estamos en la ruta para consolidarlo”.

¿Gobernador hay interés de chinos y alemanes por invertir en el proyecto de desarrollo del Istmo, particularmente en el ferrocarril?

– si hay capital internacional interesado en la región tenemos firmas ya importante que tienen interés en invertir en cuanto se haga una licitación más amplia para empezar a trabajar en un ferrocarril de más alto calado?

¿Considera que en su mandato se consolidara el proyecto interoceánico del sureste?-

-Eso es lo que estamos trabajando para que podamos superar estos más de 100 años desde donde se planteó la puesta en operación de este corredor interoceánico, durante el régimen del presidente Porfirio Díaz y que ahora se plantea convertirlo en realidad con el presidente Enrique Peña Nieto-

Alejandro Murat detallo que el añejo proyecto de conectar el Golfo de México con el Pacífico a través del Istmo de Tehuantepec tiene todas las condiciones para concretarse ya que ya existe el régimen fiscal y la certeza jurídica de las Zonas Económicas Especial, anunciado por el presidente Peña hace uno días en Oaxaca.

“El Istmo de Tehuantepec está listo para entrar en operación y aprovechar su gran potencial con un mínimo de inversiones; las zonas económicas pueden ser el detonador de este gran proyecto. Se cuenta con infraestructura, conectividad, no se requieren grandes inversiones, se tiene toda una serie de atributos, las condiciones están dadas”, agregó.

El proyecto considera una posición privilegiada del Istmo de Tehuantepec, la cual se ve reforzada por una infraestructura con valor de reposición de 3 mil millones de dólares y con potencial para aumentar su capacidad.

Dentro de la infraestructura que ya tiene la plataforma logística hay dos puertos, Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, ambos con espacio suficiente para una primera etapa de desarrollo. En 2016 Salina Cruz movió 14.4 millones de toneladas de carga principalmente petrolera; en tanto que Coatzacoalcos manejó 30.2 millones de toneladas, de las cuales dos terceras partes son petroleras y el resto granel mineral y agrícola.

La carretera transístmica tiene dos carriles —336 kilómetros— con capacidad para ampliarse hasta cuatro con conexión a carreteras hacia otras regiones del país.

También está el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, con longitud de 308 kilómetros, acceso a ambos puertos, derechos de vía para la ampliación de laderos y con capacidad de nueve viajes diarios por sentido.

Se incluyen dos aeropuertos, el de Ixtepec cercano a Salina Cruz (uso mixto: militar y civil), que recientemente fue remodelado para iniciar operaciones civiles; además del de Minatitlán, cercano a Coatzacoalcos.

De acuerdo con el gobernador Murat los principales proyectos de inversión en infraestructura que requiere esta zona son el abatimiento de curvas y pendientes de la vía férrea, el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos de 42 kilómetros, la ampliación a 12 metros de la carretera Acayucan-La Ventosa, la modernización de las carreteras Coatzacoalcos–Nuevo Teapa y la modernización de la carretera Cosoloacaque-Jaltípan.

Asimismo, considera el rescate de las vías Chiapas–Mayab y su incorporación de las vías del Istmo de Tehuantepec en una vía troncal, proyecto que está en estudio por parte de la SCT.

En paralelo se desarrollara un programa de estímulos, de certeza jurídica, con seguridad de que la cadena de valor se implementará sin bloqueos e inseguridad que inhiba el establecimiento de las industrias.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*