Oscar Rodríguez
El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimientel, ofreció cubrir las quincenas retenidas al personal regularizado y formalizado como opción para levantar el paro médico que ya cumplió 5 días en prejuicio de 3.6 millones de habitantes.
El funcionario afirmó que hizo gestiones con el gobierno federal para cubrir las quincenas retenidas al personal en rebeldía.
También dijo que revisara la situación de los 2 mil empleados de contrato que fueron despedidos y la lista de más de mil comisionados adjudicados por el Sindicato de Salud, que fueron catalogados como aviadores.
“Vamos a trabajar en una comisión mixta para revisar cada una de las unidades médicas y sus plantillas laborales para poder determinar las prioridades y necesidades y recontratar a la gente que sea necesaria”.
Diaz afirmó que también ha buscado un acercamiento con las diferentes secciones sindicales, 35, 73, 7 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) y ha mostrado la disposición para construir acuerdos constructivos que permitan superar la crisis financiera que enfrenta la secretaria de salud estatal, que enfrenta un deficit de mil 700 millones de pesos, al tener una nómina “inflada” de más de 8 mil empleados.
“Les he pedido a los líderes sindicales que unan esfuerzos para resolver la situación y se pueda levantar el paro y se reanuden las actividades este lunes en las unidades médicas donde hay suspensión de actividades”.
Indicó que hasta los primeros días de enero, la dirección del Seguro Popular no había adjudicado las ministraciones financieras a la entidad para cumplir con el pago de la primera quincena de enero y la segunda parte del pago del aguinaldo al personal regularizado.
Sin embargo, dijo que ya se logró que se cubra el faltante y a más tardar el martes se pagara las quincenas retenidas.
Dejo claro que para lograr este pago la negociación a nivel federal no fue facil, ya que hubo que vencerse varias resistencias. Sin embargo, se liaron y superaron.
Recordó que en el pasado, ante la falta de esta contraparte del gobierno federal, la secretaria de salud estatal cubría los salarios del personal de contrato y regularizando utilizando los fondos de prestaciones del personal de base. Lo cual dejo de hacerse, suspendiendo los pagos.
La medida causo la molestia y rebeldía de los sindicatos, quienes el fin de semana realizaron marchas, para exigir la renuncia del Secretario de Salud Juan Díaz Pimentel.
Además, se hizo estallar un paro médico en 14 hospitales, -entre ellos el hospital civil de la capital, y 300 unidades médicas y las principales áreas administrativas de la dependencia.
El líder de la gremial Mario Félix Pacheco, argumento que el Secretario de Salud, incurrió en la violación más y cobarde de orden laboral al rescindir su contrato a 2 mil 200 trabajadores voluntarios de contrato, permanente y recortar a más de mil comisionados.
Calificó como un tipo de represión administrativa o mordaza la suspensión de los salarios y prestaciones al personal regularizado cometida y le lanzó un ultimátum al gobierno estatal para que se cubran los adeudos.
El dirigente acusó al secretario de salud de contravenir la política de diálogo del gobernador Alejandro Murat, ya que se ha utilizado a los poderes faticos para denostar al gremio médico.
Precisó que Díaz Pimentel acusó a trabajadores eventuales y comisionados de aviadores y también cancelo los contratos de empleados de, sin saber realmente las demandas dentro de los Servicios de Salud, dejando sin plantilla laboral a las unidades médicas y hospitales.
Exigió una revisión puntual a las finanzas de la secretaria de salud estatal para conocer a dónde se están yendo los recursos presupuestado para el tema sanitario y urgió una depuración de la nómina sanitaria para extirpar a los auténticos aviadores, entre ellos familiares de servidores públicos y hasta diputados y líderes sociales.
En contra parte el secretario de Salud Juan Diaz, se defendió argumentando que desde el régimen del ex gobernador Gabino Cué, se inflo la nómina en la dependencia, que creció de 5 mil a 8 mil 500 empleados, al contratarse personal sin sustento financiero, dejando sin operación los hospitales y las unidades médicas y no lográndose tener recursos para adquirir medicamentos.
Dijo que el gobierno estatal no tiene recursos donde pagar al personal que están de más, ya que algunas de las partidas asignadas son administradas por la federación, pero estas desde hace meses no se adjudican a las tesorerías estatales.
Dejar una contestacion