CONTINUA EL PARO MÉDICO EN OAXACA

Oscar Rodríguez

En Oaxaca el paro médico en 14 hospitales y 320 unidades médicas rurales se extendió por segunda semana consecutiva como consecuencia del despido de 3 mil 200 trabajadores, 2 mil 200 de contrato y mil comisionados.

Este lunes los médicos y enfermeras que pertenecen a la sección 35 del Sindicato Nacional de Salud (SNTSS) marcharon y se manifestaron en la sede de algunas radiodifusoras de la capital para demandar su derecho de réplica, exigiendo el pago inmediato del personal regularizado y formalizado y la recontratación de los despedidos, negando dentro del gremio médico haya “aviadores” .

Incluso recriminaron que se le haya rescindido el contrato a un grupo de un médico y un anestesiólogo que salvaron la vida de un menor, en un parto realizado en el hospital comunitario de San Miguel Soyaltepec.

Uno de los médicos despedidos, subió a su red social, el parto, donde advierte como salvo la vida de un recién nacido que reportaba taquicardia fetal.

El líder de la sección 35 del SNTSS Mario Felix Pacheco, manifestó que el secretario de salud Juan Diaz, violo los contratos colectivos de trabajo al despedir de forma injustificada al personal médico, exigiendo su reinstalación.

Precisó que el paro medico es parcial, que hay atención de urgencias y no se han suspendido las labores de hospitalización.

Sin embargo, aclaro que si este martes no se cumple con el plazo pactado para que se pague al personal y se recontrate a los despedidos, el paro podría ser total e indefinido.

 

PAGO ESTE MARTES

 

En tanto secretario de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimientel, ofreció cubrir las quincenas retenidas al personal regularizado y formalizado como opción para levantar el paro médico que ya cumplió 5 días en prejuicio de 3.6 millones de habitantes.

El funcionario afirmó que hizo gestiones con el gobierno federal para cubrir las quincenas retenidas al personal en rebeldía.

También dijo que revisara la situación de los 2 mil empleados de contrato que fueron despedidos y la lista de más de mil comisionados adjudicados por el Sindicato de Salud, que fueron catalogados como aviadores.

“Vamos a trabajar en una comisión mixta para revisar  cada una de las unidades médicas y sus plantillas laborales para poder determinar las prioridades y necesidades y recontratar a la gente que sea necesaria”.

Diaz afirmó que también ha buscado un acercamiento con los diferentes secciones sindicales, 35, 73, 7 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) y ha mostrado la disposición para construir acuerdos constructivos que permitan superar la crisis financiera que enfrenta la secretaria de salud estatal, que enfrenta un déficit de mil 700 millones de pesos, al tener una nómina “inflada” de más de 8 mil empleados.

“Les he pedido a los líderes sindicales que unan esfuerzos para resolver la situación y se pueda levantar el paro y se reanuden las actividades este lunes en las unidades médicas donde hay suspensión de actividades”.

Indicó que hasta los primeros días de enero, la dirección del Seguro Popular no había adjudicado las ministraciones financieras a la entidad para cumplir con el pago de la primera quincena de enero y la segunda parte del pago del aguinaldo al personal regularizado.

Sin embargo, dijo que ya se logró que se cubra el faltante y a mas tardar el martes se pagara las quincenas retenidas.

Dejo claro que para lograr este pago la negociación a nivel federal no fue fácil, ya que hubo que vencerse varias resistencias. Sin embargo, se liaron y superaron.

Recordó que en el pasado, ante la falta de esta contraparte del gobierno federal, la secretaria de salud estatal cubría los salarios del personal de contrato y regularizando utilizando los fondos de prestaciones del personal de base. Lo cual dejo de hacerse, suspendiendo los pagos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*