FIRMAN CONVENIO FEPADE Y GOBIERNO DE OAXACA PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA

*“Las elecciones serán un ejercicio ciudadano que convocará a las y los oaxaqueños a asumir con responsabilidad y congruencia su derecho a elegir a sus representantes ante el Congreso del Estado, el Senado y la Presidencia de la República”: AMH

Oscar Rodríguez

El titular de la Fiscalia Especializada para delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) Héctor Díaz Santana informó que ha integrado solo 46 carpetas de investigación por presuntos delitos electorales, en lo que va del proceso electoral, y previo a la contienda electoral que se llevará a cabo el 1 de julio, que considero como la más competida de la historia política del país.

Detallo que hasta el momento no hay ninguna denuncia por coacción del voto o uso indebido de recursos públicos destinados a programas sociales, evidenciando que la mayor parte de las carpetas de investigación que se han integrado han sido por alteraciones del registro federal de elector y falsificación de credenciales de elector.

Afirmó que en Oaxaca se han recibido el 3 por ciento del total de denuncias por presuntos delitos electorales en el país.

También dijo se recibieron algunas quejas por la presunta politización de ayuda a los damnificados por los terremotos de septiembre, las cuales se están revisando para ver si son facultad de la institución atender y desahogar.

Dejo claro que en este proceso electoral la actuación de las fiscalías electorales será contundente y valiendo la aplicación estricta de la ley para no permitir la impunidad a favor de ningún delincuente electoral.

Dijo que ahora las denuncias e investigaciones se realizaran en base al sistema acusatorio, lo que da una ventaja que se hará valer el debido proceso en cada uno casos donde se actúe, sin privilegiar la impunidad y garantizando el respeto de la ley.

Con respecto al caso Chihuahua, donde la fepade ya investiga si el ex gobernador César Duarte desvío recursos para favorecer las campañas políticas del PRI, precisó que no hay nada que polemizara.

Detalló que en este caso la fiscalía solo va conocer la integración de dos carpetas de investigación que tienen que ver con posibles delitos electorales, “estamos atrayendo el caso y se actuará conforme a derecho, y no tenemos nada que esconder”

Nuestra actuación es firme solo para investigar delitos electorales y los otros delitos podrían seguir bajo investigación en la fiscalía estatal”

El titular de la FEPADE expresó que la Fiscalía tendrá presencia física en todo el país a través de despliegues ministeriales

“Garantizar una elección que se distinga por ejercer el derecho a elegir a gobernantes sin condicionamientos ni condición es lo que nos reúne el día de hoy. Que cada ciudadano sepa que nadie puede condicionar el sentido de su voto y que cada persona sepa que tiene derecho a denunciar, pretende brindar su libertad de elegir”, dijo.

 

CONVENIO EN OAXACA

 

El titular de la Fepade Héctor Díaz Santana, y el gobernador Alejandro Murat firmaron un convenio de colaboración para contribuir al fortalecimiento de la democracia y para valer un Programa de Trabajo en materia de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), con motivo de la contienda electoral que se llevará a cabo el 1 de julio.

Este acuerdo -que cuenta también con el compromiso y participación de los poderes Legislativo, Judicial y la Fiscalía General del Estado- busca establecer y coordinar acciones para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana durante el proceso electoral en el que se elegirán 25 diputaciones locales por mayoría relativa y 17 por representación proporcional,  así como autoridades municipales de 153 ayuntamientos que se rigen por el régimen de partidos políticos. También, se elegirán a 500 diputadas y diputados federales, 128 senadoras y senadores y presidente de la República.

En su oportunidad el gobernador Alejandro Murat, celebró la firma de este acuerdo que –dijo- demuestra la voluntad política de los tres Poderes del Estado en la construcción de la democracia en Oaxaca, a través de instituciones sólidas y estrategias que contribuyan a la legalidad y transparencia electoral.

Señaló que este instrumento jurídico, sentará las bases para que en Oaxaca las campañas y los comicios se desarrollen en un clima de transparencia y legalidad, con lo que una vez más la entidad podrá ser referente y estará a la altura de las exigencias ciudadanas.

“Hoy una vez más nos convoca la historia y estoy cierto que a través de estos esquemas estaremos logrando los objetivos que todos queremos como sociedad”, afirmó el mandatario, al tiempo de señalar que las elecciones del 1 de julio serán un ejercicio ciudadano que convocará a las y los oaxaqueños a asumir con responsabilidad y congruencia su derecho a elegir a sus representantes ante el Congreso del Estado, el Senado y la Presidencia de la República.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*