Oscar Rodríguez
La Fiscalía de Justicia aceptó que en los últimos 7 meses el delito de secuestro ha registrado un alza de más de 15 por ciento por encima de los delitos de homicidio y asalto.
El fiscal General de Justicia Rubén Vasconcelos Méndez, aceptó que Oaxaca está ubicado en la entidad número 9 con la mayor incidencia de secuestros, lo cual debería ser suficiente para que presentara su renuncia y la de sus colaboradores.
¿La organización alto al secuestro coloca a Oaxaca como uno de los estados con mayor número de casos en el país?
-Si efectivamente tenemos un repunte en la incidencia de secuestro, en comparación a años anteriores, tenemos 52 secuestrados registrado, el año pasado.
Pero también hay datos muy positivos, donde tenemos más de 40 municipios donde ya no se reporta ningún plagio y esto último quizás obedezca a que son comunidades de alta marginación.
Sin embargo, estamos trabajando para certificar a nuestra unidad de combate al secuestro.
En contra parte el fiscal también rechazó que, en los asesinatos reportados en la zona del Istmo y la Cuenca, vayan al alza y preciso que en los casos reportados no se ha identificado una presencia de bandas criminales, si no los hechos cometidos son derivados de venganzas o reyertas personales.
Con respecto del caso del reportero desaparecido en la zona del Istmo de Tehuantepec, adelanto que se sigue varias líneas de investigación, una de ellas, donde la desaparición del comunicador está relacionada con su actividad periodística.
Ante la queja por parte del sistema nacional de seguridad acerca de que Oaxaca no había subido información del mapa delictivo dentro del secretariado ejecutivo de seguridad pública, afirmó que el retraso se debe a una reconfiguración de la plataforma que presentara Oaxaca.
Independiente de que el sistema federal ha cambiado los formatos y modelos para subir la información.
Dejar una contestacion