Oscar Rodríguez
El fiscal general de justicia Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la indagatoria derivado del que accidente aéreo donde un helicóptero del ejército que trasladaba al Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete y al gobernador Alejandro Murat se desplomara en la zona afectada por el temblor, cuando realizaba maniobras de aterrizaje.
En entrevista al término de la ceremonia por el Día del Ejército celebrada en el campo de la octava región militar, el Fiscal de Oaxaca dijo que la línea de investigación corresponderá a la PGR quien determine qué fue lo que ocurrió en la caída del helicóptero que dejó como saldo 13 víctimas y más de 15 lesionados.
“El tema del desplome aéreo que dejó varios fallecidos en el municipio de Jamiltepec, le compete determinarlo a la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, esta carpeta se pudo haber iniciado como homicidio imprudencial”, confió.
No obstante, puntualizó que esta investigación deberá ser la PGR quien informe del delito que se configure, y ellos determinarán mediante el análisis la fijación de responsabilidades.
Indicó que la Fiscalía General del Estado solo ha contribuido a agilizar los trámites para la entrega de los cuerpos de las personas acaecidas a sus familiares, dispensar la autopsia de ley.
Aseguró que la Fiscalía continuará participando en las labores coordinadas con las instancias federales como lo ha venido realizando desde que ocurrió el incidente que dejó un saldo de 13 personas fallecidas, de ellos; 4 menores de edad y 16 lesionados con 6 infantes.
Insistió que la cifra de personas fallecidas continúa siendo de trece: 6 mujeres, 4 hombres, 2 niñas y un niño. Asimismo, las personas lesionadas son dieciséis: 5 mujeres, 5 hombres, 3 niñas y 3 niños, quienes están siendo atendidas en diversos hospitales de la Región y de Valles Centrales.
Los hechos sucedieron aproximadamente a las 10: 25 de la noche de ayer, cuando el helicóptero Black Hawk, con matrícula 1071 de la Fuerza Aérea Mexicana tuvo un accidente al realizar su aterrizaje en el Campo de Aviación de la Colonia Aviación de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.
Por tratarse de un asunto de orden federal, se ha mantenido comunicación estrecha con la Procuraduría General de la República desde el momento de ocurridos los hechos. En auxilio del Ministerio Público Federal, la Fiscalía General realizó ayer diversas diligencias como: levantamiento de cadáveres, identificación de cadáveres, dispensa de necropsias y entrega de los cuerpos a los familiares.
Será la Procuraduría General de la República quien determine las causas del accidente y fije las responsabilidades que correspondan.
La Fiscalía General del Estado puso a disposición de todas las víctimas directas e indirectas atención multidisciplinaria: médica, psicológica, de servicio social, entre otras en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal.
Dejar una contestacion