Estalla huelga en la Uabjo

*25 mil estudiantes sin clases

Oscar Rodríguez

Este jueves a las 7 horas, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) a estallar una huelga general en la institución, que causo la suspensión de las actividades académicas en prejuicio de 25 mil estudiantes.

Los paristas argumentaron no tener respuestas de la parte de la administración central a sus demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje que también fue tomada por las sindicalizados, quienes acusaron además de tener una complicidad al gobierno estatal con el rector Eduardo Bautista al negarles su reconocimiento legal como sindicato.

Los huelguistas exigen en 4 puntos fundamentales: transparentar la nómina de la Universidad, aclaración del uso de recursos, rescindir contratos de contrataciones sin justificación, además de aumento salarial de emergencia.

El representante común del STAUO Luis Hernández Osorio, se quejo de la falta de transparencia que hay en la UABJO, ya que argumenta que dentro de la misma hay una infinidad de gente que cobra sin trabajar.

Por lo que exigieron se revoque los contratos de más de 400 aviadores, entre ellos ex funcionarios del ex rector Eduardo Martínez Helmes, como es el caso de Leticia Mendoza Toro o Salvador alias «El Taquero» que perciben salarios por encima de los 50 mil y 100 mil pesos mensuales.

En contra parte el abogado General de esta institución, Héctor López Sánchez, afirmó que la huelga estallada en la UABJO no es legal, ya que ninguna de las tres fracciones del STAUO tiene la toma de nota ante la junta laboral.

Además, aclaró que la revisión es de carácter salarial, con una oferta definida del 3.4 por ciento, pero con ánimo de atender se ha avanzado con dos de las tres fracciones del STAUO.

Exhortó a la tercera fracción encabezada por Luis Alberto Hernández Osorio a regresar a la mesa de diálogo y no afectar la vida universitaria.

Esta es la segunda huelga que enfrenta el Alma Mater en menos de un mes, luego de que el pasado 1 de febrero el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), estallara la huelga, aunque 4 días después la levantó.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*