Continua bloqueo y toma del aeropuerto y terminal de autobuses en Oaxaca por parte de la CNTE

????????????????????????????????????

Óscar Rodríguez

En Oaxaca, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó mantener esta noche de manera indefinida la toma de la terminal de autobuses de primera clase de Oaxaca y el bloqueo al principal acceso al aeropuerto como medida de presión hasta obligar al gobernador Alejandro Murat se reanude la mesa de dialogo con los manifestantes.

El bloqueo de las terminales terrestres y aeroportuarias en Oaxaca, por parte de los maestros de la CNTE ha causado perdidas económicas considerables, además de que ha representado un fuerte golpe al turismo ya que se han cancelado vuelos y corridas de trasporte a las regiones y a los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y la Ciudad de México en prejuicio de decenas de usuarios.

De manera preventiva, los responsables tanto de la terminal de autobuses como del aeropuerto determinaron aplicar medidas emergentes como la habilitación de terminales en otros puntos, pero la intensificación de las protestas por parte de la CNTE, los ha dejado sin capacidad de respuestas.

Dentro de la terminal de autobuses de Oaxaca ubicada en la zona norte de la capital, hay personal atrapado, mientras que en el aeropuerto se ha habilitado la base aérea para trasladar a los pasajeros de vuelos emergentes.

El líder de la sección 22 de la CNTE Eloy Hernández López, emplazo al gobierno estatal a reanudar la mesa de dialogo en lo inmediato, advirtiendo que no toleraran mas dilaciones. “estamos cansados de que no haya la voluntad del gobierno por atender los temas torales de la negociación”

“Nosotros nunca hemos estado cerrados al dialogo y pedimos el mismo compromiso por parte del gobierno estatal”.

Pidió que en lo inmediato se instalen las comisiones mixtas en cada uno de los niveles para desahogar los contratos y licencias que están pendientes, junto con todas las gestiones educativas.

Ademas pedimos que en el tema de justicia, se cancelen las ordenes de aprehensión y todos los procedimientos penales instaurados contra los profesores,  se liberen a los presos políticos.

También exigen que se paguen los salarios retenidos, además de que se autoricen las plazas de maestros que hacen falta en el nivel secundaria.

López Hernández, afirmó que si no hay respuestas prontas y en corto plazo, radicalizaran sus protestas callejeras.

El gobierno estatal ofreció en lo inmediato atender y responder a las exigencias del magisterio, con una mesa con la presencia de funcionarios del IEEPO, sin embargo los docentes se negaron a participar, hasta que este presente en la misma el gobernador Alejandro Murat.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*