SIN RESULTADOS Y SIN SANCIONES POR INVESTIGACIÓN Y AUDITORIA EN REFINERÍA DE SALINA CRUZ

A UN AÑO DEL INCENDIO…

Oscar RODRIGUEZ/Hiram MORENO

Hace un año la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) anunció el inicio de una auditoria y una investigación en contra de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por la explosión reportada en la refinería “Antonio Dovali Jaime”, que dejó como saldo un muerto y 9 intoxicados, además de daños ambientales, como una lluvia acida que contaminó fuentes de agua y  lagunas, reportándose la mortandad de peces.

El titular del organismo Jorge Hugues, indicó que desde el primer momento en que fueron alertados del siniestro inspectores y el jefe de la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial de la ASEA estuvieron presentes para inspeccionar que se controlara y sofocara el siniestro y después se recuperaran todos aquellos residuos que se encuentren dentro del perímetro de la refinería.

Dejo claro que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realiza inspección en materia de seguridad industrial y protección ambiental en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” ubicada en Salina Cruz, Oaxaca tras el incendio en la casa de bombas.

La ASEA inspeccionó los equipos, involucrados en el incendio, así como las áreas adyacentes para verificar las condiciones de dichos equipos, así como la aplicación de planes de contingencia, medidas de emergencia y acciones de contención efectuadas.

En este sentido, se verificaría si existen áreas donde hayan ocurrido derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales o residuos peligrosos para que se ejecuten las acciones para minimizar su dispersión y realizar la limpieza del sitio.

Asimismo, se solicitó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) la realización de una investigación causa-raíz a cargo de un tercero independiente, con el objetivo de determinar las causas del accidente.

Hasta ahora se desconoce el rumbo y resultados de tal investigación y no se sabe de sanción alguna a los funcionarios de PEMEX responsables en ese momento de la operación de la refinería que antes de la explosión e incendio, había sufrido una inundación por el taponamiento de las salidas de agua hacia la laguna de la Ventosa por el canal pluvial que estaba contaminado de hidrocarburo.

ACEPTAN AUTORIDADES ESTATALES DAÑO AMBIENTAL

En tanto la secretaria del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, activó un protocolo para inspeccionar el presunto ecocidio causado a la zona territorial de Salina Cruz, particularmente verificar las condiciones de los ciudadanos, el uso del agua potable y revisar las causas por las cuales han fallecido diversas especies.

El titular de la dependencia José Luis Calvo Ziga aceptó que derivado del incendio en las instalaciones de la refinería Antonio Dovali, se generaron gases, así como de partículas menor a 10 y 2.5 micrómetros, que causaron la presencia de lluvia con un color turbio, provocada por la mezcla con la contaminación del aire de la zona.

Precisó que con el objetivo de establecer las medidas precautorias para reducir los riesgos a la salud pública de la población del municipio De Salina Cruz, generados por la emisión de sustancias contaminantes a la atmosfera, tales como: óxidos de azufre, partículas menores a 2.5 y 10 micrómetros y lluvia con pH ácido, la dependencia en el ámbito de su competencia le demanda a PEMEX aplicar un plan de mitigación de los daños ambientales causados.

Calvo Ziga, sostiene que Pemex tienen que identificar el radio de afectación por la emisión de sustancias contaminantes y recomendó promover en la Población el uso de cubre bocas para minimizar los impactos al sistema respiratorio y proteger abastecimientos de agua potable en las casas y evitar el uso de la misma si esta ha sido expuesta a la lluvia.

Detallo que el gobierno estatal ha propuesto a Pemex instalar sistemas de monitoreo de calidad del aire para ir mejorando de forma paulatina.

 

QUE INVESTIGUEN A JEFES DE MANTENIMIENTO DE LA REFINERIA, PIDEN INGENIEROS

Por su parte, ingenieros de la refinería Antonio Dovali Jaime, pidieron  a los entonces director general de PEMEX, José Antonio González Anaya y a Cutberto Azuara Pavón, director de producción de PEMEX transformación industrial, se iniciara una investigación a los ingenieros Jesús Gutiérrez y Miguel Ruiz Olivera, jefe de mantenimiento y jefe de planeación de mantenimiento respectivamente de la refinería, a quienes acusan de haber otorgado en los últimos cinco años, contratos de manera  ficticia a diversas compañías, entre estas, algunas que constituyeron un grupo de ingenieros de la misma factoría.

El desfalco a PEMEX en acciones de mantenimiento que no se realizaron, podría alcanzar varios cientos de millones de pesos, acusan los denunciantes que, para evitar ser despedidos, solicitaron no revelar sus identidades.

Los trabajadores de confianza de PEMEX aseguran que con un grupo de empresas, al menos cinco ingenieros, se han beneficiado de manera directa con las obras de mantenimiento no realizadas o hechas con materiales de mala calidad o mal hechas. “Como sucedió en la planta de alquilación que una vez reparada solamente trabajo dos días y quedo fuera”.

Nadie dice nada porque son una mafia, muchos mandos de la factoría, aseguran, reciben su parte del negocio, por eso les permiten acaparar el trabajo, como sucede ahora con las reparaciones y mantenimiento que se lleva acabo tras el incidente del pasado 14 de junio, cuando explotó y se incendió el área de 500 mil barriles y la casa de bombas.

El ingeniero Cutberto Azuara Pavón, director de producción de PEMEX transformación industrial, está en la refinería de lunes a miércoles, pero no le quieren decir la verdad, hay temor de que sepan quienes son los denunciantes, pero él debe de pedir le informen que empresas constructoras, que compañías, que empresarios, son los que se han beneficiado con contratos en los últimos años y ver que han hecho y lo más importante, como lo han hecho porque la refinería, está hecha pedazos, denunciaron entonces y aseguran que la situación no ha cambiado y sigue la corrupción entre los mismos mandos de la refinería Antonio Dovali Jaime.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*