Abren segunda oportunidad a estudiantes rechazados

Oscar Rodríguez

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca  (UABJO) abrió una segunda oportunidad para los estudiantes que fueron rechazados luego de que grupos y colectivos sociales buscan protestar para presionar el ingreso, se estima que hay once mil estudiantes que quedaron fuera, mientras tanto en redes sociales, se difunde la venta de espacios dentro de la institución.

Guadalupe Ambrosio Sebastian y Mayra Gabriel integrante de la Unión de Jovenes Revolucionarios de México (UJRM),  reportó que este año fueros rechazados por la UABJO 11 mil estudiantes de nuevo ingreso, cuestionando los esquemas de ingreso que tiene la maxima casa de estudios, ya que en redes sociales han aparecidos personas que con cuentas falsas en Facebock venden espacios dentro de las facultades y preparatorias hasta en 150 mil pesos.

Indicaron que mediante la protestas y la movilización sociales buscaran obtener de 150 a 200 espacios por generación.

Denunciaron que hay inequidad en la forma de realizar el examen de nuevo ingreso ya que se estan utilizando tabletas y se aplican filtros por facultad, para no permitir el acceso de los nuevos egresados, principalemente en enfermeria y medicina.

En tanto la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) emitió, a través de su página de Internet una nueva convocatoria a las y los aspirantes que deseen participar en la segunda vuelta del examen de admisión para el nivel superior de educación con la oferta de 670 espacios en 23 licenciaturas.

El director de Evaluación Educativa, dependiente de la Secretaría Académica,  Rolando Fernando Martínez Sánchez, explicó que se trata de un nuevo proceso, por lo que puede participar todo el estudiantado que lo desee, independientemente de que haya participado o no en la primera vuelta e, incluso, del resultado obtenido.

Detalló que entre las carreras que ofertan lugares disponibles figura la Licenciatura de Médico Cirujano con 25 espacios, Entrenamiento Deportivo con 30, Contaduría Pública con 100, Administración con 115, Economía modalidad abierta con 50, Biología con 40, Cirujano Dentista con 40, Ingeniería con 40, Medicina Veterinaria y Zootecnia con 30.

Además, Idiomas Oaxaca escolarizada cuenta con 30 espacios, Idiomas semiescolarizado con 20, Idiomas sede Tehuantepec con 20, Idiomas sede Puerto Escondido con 20, Ciencias Químicas con 20, Computación con 20, Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable con 15, Gastronomía con 15, Matemáticas con 10, Física con 10, y finalmente tanto Enfermería Tehuantepec, Terapia Física, Terapia Ocupacional, y Turismo y Desarrollo Sustentable ofertaron 5 espacios cada una.

Martínez Sánchez informó que en la primera vuelta la Máxima Casa de Estudios atendió a 10 mil 241 aspirantes, de los cuales sólo se presentaron al examen con dispositivo electrónico (tabletas) 8 mil 788 y de éstos fueron aceptados 3 mil 500 jóvenes que tuvieron acceso a 21 Unidades Académicas, cuyos resultados se publicaron el pasado 3 de julio en la página oficial www.uabjo.mx

Por su parte, la titular de la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) de la UABJO, Mtra. Gabriela Sánchez Martínez, dio a conocer que un total de 912 estudiantes solicitaron presentar el “Examen preferente”, en su calidad de bachilleres egresados de las distintas escuelas de la Universidad, para ocupar 700 espacios disponibles, de los cuales 546 aprobaron la prueba aplicada en días pasados.

Refirió que el “Examen preferente” es un proceso de selección que surgió en 2013, luego de cancelarse la modalidad de que todo estudiante de Preparatoria tenía pase automático a la Universidad.

Entonces se acordó que cada Unidad Académica ofertara un promedio de 30 por ciento de su matrícula, dependiendo de la demanda, para que el alumnado del nivel medio superior continuara sus estudios de Licenciatura en la misma UABJO.

 

EL EXAMEN CON DISPOSITIVO ELECTRÓNICO

 

Desde el ciclo escolar 2017-2018, la UABJO es una de las tres Universidades Públicas Estatales (UPE’s) que realiza sus exámenes de manera electrónica, con tabletas, lo cual resulta un proceso ecológico, inmediato y trasparente.

Tanto el Director de Evaluación Educativa como la Directora de Educación Media Superior coincidieron en las ventajas que trae consigo la tecnología, porque antes se ocupaban 10 hojas por cada uno de los 12 mil exámenes y ahora sólo se utiliza una tableta.

Además, al término de la prueba las y los estudiantes conocen el número de aciertos que lograron, lo que les da una idea sobre si quedarán seleccionados o no; también se ahorra tiempo porque con el concentrado de datos, el proceso que antes llevaba dos semanas resolver ahora se redujo a sólo cuatro días y, sobre todo, la aceptación de las y los concursantes porque ya están familiarizados con la tecnología digital.

Debido al éxito que ha tenido la aplicación de exámenes de admisión mediante tabletas en nuestra Casa de Estudios, representantes de la Universidad de Baja California están de visita para recibir asesoría respecto al proceso de evaluación digital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*