Óscar Rodríguez
En Oaxaca una turba ciudadana de comerciantes de la zona del Mercado de Abastos atrapó a un sujeto que sustrajo un celular y lo amarró de pies y manos, de un poste además de golpearlo con una binza ante la irritación por el alto número de asaltos reportados en la zona.
Las imágenes del intento de linchamiento circularon las redes sociales y causaron mayor inconformidad por parte de sectores sociales que exigieron a las autoridades estatales y municipales reforzar los protocolos de seguridad.
En repuesta el comisario de seguridad pública del ayuntamiento de la capital Jorge Guillen Alcalá, afirmó que un grupo de elementos de proximidad buscó intervenir y junto con autoridades estatales lograron que el indiciado fuera entregado ante un fiscal de control dependiente de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) para que sea procesado por los delitos de robo y asalto.
Dijo que por parte de las fuerzas de seguridad hay el exhortó a los ciudadanos para evitar hacerse justicia por propia mano por qué en mucha de estas acciones se han cometido delitos como homicidios colectivos de crimínales, lo cual también es un delito que debe ser perseguido y sancionado por las instituciones encargadas de procurar justicia. Por qué no se puede justificar la violencia con la violencia
Acepto que han crecido la inconformidad ciudadana por la impunidad que hay a favor de algunos delincuentes que logren ser liberados tras el pago de una multa tras ser detenidos por cometer delitos menores, pero esto se debe a las medidas de apremio que permite el nuevo sistema de justicia penal.
Precisó que las personas que cometen el robo de celular o alhajas en la zona del mercado de abastos, no son partes de ninguna célula criminal.
Es gente que deambula en la calle por tener problemas con su consumo de alcohol o drogas y para obtenerlas llega a realizar el robo de celulares o joyas que portan los transeúntes o locatarios.
Dijo que ya se han activado operativo para ir a la captura de estos sujetos algunos con varios ingresos a la cárcel por robo, pero la autoridad no puede justificar que sean linchados.
Le pido a la ciudadanía que sale afectada por las acciones criminales de estas personas, se presenten a valer su denuncia, para que estos no salgan de prisión.
Además se busca generar programas para reinsertar a estos sujetos en la vida productiva, ya que al no encontrar empleo, optan por delinquir.
Con respecto a las mantas que hay en diversas colonias, donde se lanzan amenazas de linchamiento de delincuentes que roben o asalten, indicó que se trabaja para crear comités vecinales de vigilancia en coordinación con las fuerzas de seguridad local y estatal.
Dejar una contestacion