Hiram MORENO
Para cumplir su dicho de campaña de “becarios si, sicarios no”, Andrés Manuel López Obrador, de gira en Oaxaca anunció que con una inversión de cuatro mil 200 millones de pesos (4200 MDP), 97 mil 331 jóvenes de Oaxaca de entre 18 y 29 años de edad serán becados para que sean incorporados al estudio y al trabajo y sean contratados como aprendices recibiendo tres mil 600 pesos mensuales durante un año, además de 512 MDP para pagar dos mil 400 pesos mensuales a 17 mil 769 universitarios de la entidad, donde anunció también que se construirán diez universidades más para evitar que haya deserción o migración de jóvenes a otros estados para poder estudiar.
Otro anuncio importante tiene que ver con las becas que entregara su gobierno a jóvenes estudiantes del nivel medio superior que consiste en un apoyo económico de 800 pesos al mes para 144 mil 716 alumnos de preparatoria en la entidad, lo mismo que en los demás estados del país. Tan solo en Oaxaca este programa representará una inversión de mil 387 MDP.
Otro de los anuncios importantes que hiciera el presidente electo de México tiene que ver con la entrega de apoyos del gobierno federal a los más necesitados, porque ahora estos serán entregados de menar directa, sin intermediarios, porque luego no llegan o se mochan con los apoyos.
Vamos acabar con la corrupción, “me canso ganso y al que le crezcan las uñas le vamos a dar manicure con achuela”, sentenció el futuro presidente de México.
Con una inversión de 2874 MDP, seguirá el programa prospera entregando los apoyos de manera directa a cada una de las 488 mil familias del estado y cumpliendo su palabra de campaña, se doblan las pensiones para los adultos mayores que actualmente reciben mil 160 pesos cada dos meses y que recibirán desde el primer mes del próximo gobierno de la Republica, la cantidad de mil 274 pesos cada mes, incluyéndose en este programa a los jubilados y pensionados del ISSSTE e IMSS.
En Oaxaca se beneficiará a 316 mil 96 adultos mayores con este programa universal que incluye a los indígenas de todas las etnias a partir de los 65 años de edad. La inversión será de poco mas de 5 MMDP. Además, todos los discapacitados pobres del país recibirán la misma cantidad de dinero.
Para los productores del campo anunció en Juchitán en un evento abarrotado y en Ciudad Ixtepec, donde la asistencia fue menor a la esperada demostrando que el poder de convocatoria de las autoridades municipales es menor cada día, dijo que se harán pagos de garantías a cultivos básicos como el maíz que será de cinco mil 610 pesos por tonelada contra los apenas 3.5 o 4 mil pesos que les pagan ahora.
Para apoyar a los ganaderos se les entregaran novillonas y sementales que se pagaran con las crías y así poder apoyar a más pequeños propietarios.
La rehabilitación de las vías del tren es otro de los planes de gobierno que dijo, será una realidad que se apuntalará con una inversión de 1100 MDP, “para que tenga más velocidad” el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
En la gira de agradecimiento a la población que le dio el voto de confianza para ser el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, va dando cifras en su recorrido por el país y también va haciendo anuncios importantes como el de la reconfiguración de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán que requerirán de una inversión de 10 MMDP, además de la nueva refinería que se construirá en Dos Bocas Tabasco.
Otro de los anuncios que aplaudieron los asistentes a ambos eventos fue que aseguró AMLO que a pesar de que el país tiene serios problemas financieros, no abra mas gasolinazos. “No se subirá el precio de la luz, del gas y los combustibles, a pesar de que se dedicaron a concesionar la producción de energía eléctrica y los combustibles, vamos a rescatar a la CFE y PEMEX”, anunció ante miles de habitantes de la ciudad de Juchitán que coreaban “es un honor estar con Obrador” bajo unos 36 grados centígrados de sol.
Otro de sus anuncios que serán acciones de su gobierno apenas inicie este, es que serán pavimentados con concreto al menos 637 kilómetros de caminos de al menos 300 municipios de Oaxaca que no tienen accesos en buen estado, esto añadió, se hará con la mano de obra de los mismos habitantes de estas comunidades para que haya trabajo y se evite además la migración y así, quien tenga que ir a buscar el progreso a otro lado, lo haga por gusto y no por necesidad.
En total, dijo, se aplicarán en el primer año de su gobierno en programas sociales, 34 mil 258 MDP. “Nunca en la historia e Oaxaca se va a invertir tanto en beneficio de la gente pobre de la entidad”.
A los maestros les dijo que se va a derogar la mal llamada reforma educativa y se va a reponer el procedimiento consultando a los maestros y a los padres de familia para que al final sean los niños los más beneficiados y se den semanas completas de clases y no de lunes a jueves.
“Nunca más se les va a perseguir, todo por la razón, la justicia y el derecho como decía Juárez, para que su trabajo sea un postulado, nos vamos a reconciliar en Oaxaca y en el país y vamos a sacar a delante a nuestro querido México”, concluyó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Dejar una contestacion