Aprueban ley contra corruptos en Oaxaca.

*Sera retroactiva hasta dos años atrás para quienes desviaron recursos públicos.

*Depredadores del presupuesto como Rosa Nidia Villalobos, ex presidenta municipal de Salina Cruz, tendrán que rendir cuentas por denuncias en su contra.

Oscar Rodríguez

En Oaxaca el pleno de la legislatura local, con el voto de los diputados de Morena, reformó la ley para ampliar la extinción de dominio a bienes relacionados con delitos de corrupción, particularmente contra servidores públicos.

A propuesta del Gobernador Alejandro Murat los legisladores locales reformaron el Artículo 10 de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Oaxaca para incorporar los bienes vinculados con enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho.

La ley ya contemplaba la acción a bienes relacionados con secuestro, robo de vehículos, trata de personas, asociación delictuosa, delitos en materia de operaciones de recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La legislación define la extinción de dominio como la pérdida de los derechos sobre los bienes a favor del Estado sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño cuando se acredite el hecho ilícito y no se logre probar la procedencia lícita de dichos bienes.

En la misma sesión se adicionaron al Código Penal del Estado para imponer de cinco a 15 años de prisión y de mil a 5 mil días de multa a quien cometa delitos en materia de lavado de activos o dinero.

En caso de que la conducta sea cometida por servidores públicos encargados de prevenir, detectar, denunciar, investigar o juzgar la comisión de delitos o ejecutar las sanciones, las penas se duplicarán y serán inhabilitados para ocupar cargos públicos por un tiempo igual.

La misma medida aplicará a los ex servidores que hayan cometido esta conducta en los dos años posteriores a su terminación, por lo que las denuncias contra la ex presidenta municipal de Salina Cruz, Oaxaca, Rosa Nidia Villalobos González, hoy representante del movimiento territorial del PRI en Oaxaca, deberán ser investigadas por la obra fraudulenta y realizada a sobre precio en el ejercicio 2014-2016.

Al conocer de la determinación de los legisladores, el gobernador Alejandro Murat, reconoció la actuación de los legisladores, a favor de fortalecer el sistema estatal anticorrupción.

Murat, resalto que la lucha y combate contra las acciones de deshonestidad en el servicio público y los delitos relacionados con la corrupción es firme, y por ello en Oaxaca a propuesta suya se ha instrumentado un engranaje sólido.

Dijo que primero se propuso crear una fiscalía anticorrupción con un fiscal autónomo y ahora hay una ley que permite castigar con todo el peso y rigor a quienes actúen en prejuicio del erario, la hacienda y las finanzas estatales.

En tanto la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la legislatura Local María de las Nieves Gracia Fernández, dijo que la propuesta de ley fue aprobada en consenso con todos los grupos parlamentarios.

Detalló que la ley en la materia es de vanguardia y coloco a Oaxaca como referente nacional en la lucha contra la corrupción

RECHAZA LEGISLADORES CUENTAS PUBLICAS DE GABINO CUE

También la legislatura local rechazó las cuentas públicas de los ejercicios fiscales de los años 2014,2015y 2016 presentadas por el ex gobernador Gabino Cué, al encontrar severas irregularidades y malos manejos financieros cometidos.

Lo anterior derivado al resolutivo que emitió el órgano superior de fiscalización, que encontró irregularidades financieras por más de 2 mil 500 millones de pesos.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*