Fuerza Yati implementado por Óscar Toral construyó 500 casas en Ixtaltepec

Ixtaltepec está de pie, gracias a la reconstrucción de las casas con recursos propios del programa que no representó ningún costo para el municipio

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, OAX. – Gracias a la generosidad de Óscar Toral Ríos, como presidente municipal, y ante las condiciones vulnerables en la que se encontraba la población por los daños que dejó el sismo, surgió «Fuerza Yati» con el que, con recursos propios se construyeron 500 viviendas en Asunción Ixtaltepec.

Este municipio fue de los más castigados por los sismos, tanto del 7, como del 23 de septiembre del año pasado. El 80 por ciento de la población quedó destruido. Un total de 920 casas fueron demolidas por el municipio.

El presidente municipal Óscar Toral Ríos, creó el programa «Fuerza Yati» que consiste en dotar de materiales para construcción a las familias cuyas viviendas fueron destruidas por el terremoto.

En total, «Fuerza Yati» entregó 500 mil blocks a 500 familias de Ixtaltepec, el costo de dicho material oscila entre los 7 millones 500 mil pesos, que fueron recursos propios del programa y que no representaron ningún gasto para el municipio y tampoco para los beneficiarios.

Asimismo, se realizaron a través del programa, 500 viajes de arena y grava, con un costo total de 5 millones de pesos, también con recursos propios.

Además, del sismo del año pasado a la fecha, «Fuerza Yati» apoyó a 195 familias con el colado sus casas. Todo esto, a través de tequio los fines de semana.

«Fuerza Yati» representó y sigue representando un pilar fundamental en la reconstrucción de Asunción Ixtaltepec. El pueblo ixtaltepecano está de pie tras sufrir la peor tragedia de su historia, esto gracias al programa que implementó Óscar Toral Ríos.

En general, 800 casas han sido reconstruidas de las 920 que se demolieron. De éstas, 600 6a están habitadas.

Este sábado, se inició la construcción de una nueva vivienda en la tercera sección de Ixtaltepec, se trata de la casa de la señora Florentina Guzmán que a través del «Fuerza Yati» y del tequio, comenzó con los trabajos de cimentación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*