ASUNCIÓN IXTALTEPEC, OAX.- Todo gobierno, ya sea en el ámbito federal, estatal y municipal, debe cumplir con la obligación de informar y rendir cuentas a la ciudadanía, acerca de los resultados obtenidos en un periodo determinado en su gestión, por ello, el presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, Óscar Toral Ríos, rindió su segundo informe de gobierno donde dio detalles de los ingresos y en qué se aplicaron los recursos provenientes del gobierno del estado y de la federación, así como de otras fuentes de financiamiento.
Óscar Toral informó que en el ejercicio 2018, en el programa operativo anual de obras propuestas a financiar con los recursos asignados a este periodo en relación con el ramo 33, compuesto por Fondo III y Fondo IV, en la línea bienestar, se ejecturaron obras en materia de agua potable con una inversión de 4 millones 143 mil 720 pesos con 74 centavos. En materia de salud, 650 mil pesos. En electrificación 4 millones 896 mil 539 pesos con 81 centavos.
Una de las obras importantes ejecutadas, se encuentra la Cocina Comunitaria de la agencia de Lázaro Cárdenas, con una inversión 890 mil pesos.
Mientras que en materia de red de drenaje se invirtieron 852 mil 478 pesos con 19 centavos, tanto en la cabecera municipal como en agencias.
En infraestructura educativa se invirtieron 519 mil 205 pesos con 88 centavos. En infraestructura física, se invirtió un total de 2 millones 65 mil 596 pesos con 37 centavos.
En Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) se invirtieron 218 mil 564 pesos con 60 centavos.
Los recursos totales destinados para dichos rubros fue de 14 millones 236 mil 105 pesos con 59 centavos.
Se hizo el mejoramiento del centro de salud de El Morrito, con la construcción de dos consultorios, dos baños y una sala de espera. Asimismo la construcción de un consultorio dental, una farmacia, sala para médicos, una fosa séptica y área verde, beneficiando a los habitantes de las 13 agencias.
Del Ramo 33 Fondo IV, solo se ejecutó una obra, con un monto de 1 millón 682 mil 982 pesos con 80 centavos. Se trata del mejoramiento del auditorio «Adelina Rasgado Escobar» en la localidad de Santiago Ixtaltepec.
En obras con otras fuentes de financiamiento se realiza la construcción del centro de salud de la cabecera municipal, gracias al doctor José Narro Robles, ex secretario de Salud del gobierno federal que por medio de su visión y apoyo condicional, además de las diferentes gestiones, se logró concretar un compromiso adquirido desde el principio de la administración, que es la construcción de un mejor centro de salud, con una inversión total de 12 millones de pesos.
Se realiza también la restauración de la Casa del Pueblo. A través de convenios se logró grandes acuerdos por organismos que demuestran su amor por ayudar al pueblo ixtaltepecano, como la Fundación Alfredo Harp Helú que ha contribuido con el ayuntamiento con la restauración de la Casa del Pueblo, respetando la tipología tradicional con materiales locales, con un costo de 5 millones 996 mil 40 pesos con 90 centavos.
Fuerza Yaati, es un programa de reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos. Con este programa, se entregaron 475 mil piezas de blocks sólido a igual número de hogares, con un costo total de 4 millones 750 mil pesos. Asimismo se realizaron 215 viajes arena con un costo de 1 millón 75 mil. .
También se realizaron 307 viajes de grava a 307 hogares con un costo de 1 millón 535 mil pesos. En apoyos generales a 997 hogares se invirtiero 7 millones 365 mil pesos.
Las familias no aportaron un solo peso para dichos beneficios.
En su discurso, el presidente municipal Óscar Toral Ríos, agradeció al pueblo ixtaltepecano la confianza depositada hacia su persona para continuar al frente de la administración municipal.
«He aceptado el reto porque sé que cuento con el apoyo de ustedes para impulsar juntos la grandeza de nuestro municipio, que de la lección del pasado, recibamos fuerza para el presente y la razón de esperanza para el futuro.
«Vamos a continuar construyendo el porvenir de nuestro pueblo hasta alcanzar el nivel de bienestar colectivo que aspiramos. Que Ixtaltepec siga siendo una fuerza libre, regida solamente por las leyes de la verdad y la justicia. Que Ixtaltepec siga siendo auténtica expresión genuina y cordial del pueblo. Que Ixtaltepec sea siempre una fuerza pura, defensora de la libertad y de la dignidad», puntualizó.
Dejar una contestacion