Migrantes desaparecen en México

Oscar Rodríguez

Organismos de defensa voy de los migrantes con sede en la ONU reportaron que anualmente hay una cifra negra de 200 mil migrantes desaparecidos en su cruce de la frontera sur en su paso por México para llegar a Estados Unidos.

Según el reporte de estos organismos de 400 mil personas provenientes de Guatemala, Hondurdas, El Salvador y Belice, ​ que cruzan al año de la frontera sur con Guatemala, por la frontera Sur de México, ​ 40 mil sólo llegan a la frontera con Estados Unidos, 70 mil son deportados y 100 mil sufren accidentes ​ y el resto poco mas de 200 mil se encuentra en calidad de desaparecidos por secuestro o asesinato.

Para las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, no ha crecido el flujo de personas en su cruce por México a los Estados Unidos, se mantiene a los flujos migratorios desde 2014 “solo se ha visibilizando su presencia, ya que su cruce es en caravanas”., considero el defensor de migrante en la Casa Albergue “Hermanos del Camino” de Ixtepec, Daniel Ojalbo.

Dijo que hace 6 años, el flujo de migrantes era​ de 2 mil a mil 500 personas por mes, y este ritmo se sigue manteniendo a pesar de las caravanas. “hemos identificado a mas de mil 800 personas a bordo del ferrocarril”.

La diferencia es que hoy los que viajan ya no son tanto hombres, sino son mujeres y niños y ello prende los focos de alerta de los organismos de derechos humanos internacionales, ya que hay mas riesgo y debe garantizarse por parte los países de transito la seguridad de los flujos migratorios, aunque su propia visibilización mediática garantiza su seguridad.

Los defensores aceptan que la presencia de caravanas migratorias alerta por el numero que gente que se observa caminando por sus territorios, pero es un tema de percepción, ya que se piensa que los flujos son de gente invasora que viene a generar violencia, inseguridad en sus pueblos.

Dijo que cuando había avance de flujos pequeños de migrantes la inseguridad en contra de los migrantes era mayor, cuando viajan en caravana, la​ incidencia baja por parte de la delincuencia local, pero aumenta por que la amenaza es el crimen organizado que busca el secuestro para fines de trata sexual, trafico de órganos y drogas.

Se estima que de los mil 500 migrantes que cruzaban por México por mes, un 10 por ciento llegan a cruzar a los EUA. Y el resto es violentada en el camino.

En ese mismo estudio se precisa que al menos unas 400 mil personas cruzaron la frontera con México por Guatemala, de esos 400 mil menos de 40 mil llegaron a la frontera norte con EUA. Y hubo 70 mil deportadas.

Según sus estimaciones un 10 por ciento de los migrantes que cruzaron, consiguieron trabajo o refugio, es decir 100 mil de los 400 mil, sin embargo hay una cifra de 200 mil personas en calidad de desaparecidos o murieron en su intento de cruce de México a EUA.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*