SUPERINTENDENTES DE PEMEX AUTORIZAN OPERACIONES IRREGULARES EN LA TERMINAL MARÍTIMA DE SALINA CRUZ.

*En la terminal sabían que contaminarían con lastre el mar.

Hiram MORENO

El pasado 15 de mayo, trabajadores de la terminal marítima de PEMEX en Salina cruz, denunciaron que, por indicaciones del subdirector de almacenamiento y despacho, capitán Eduardo Padilla Yebra, drenaron al mar residuos de los tanques TV 1,2 y 3 de la planta de lastre que contienen agua y aceites residuales, generando más contaminación del entorno marítimo.

Cada uno de los tanques tiene capacidad para almacenar 60 mil barriles cada uno, es decir, en teoría drenaron al mar 180 mil barriles, algo así como 28 millones 620 mil litros de lastre sin ningún control.

 

Estos residuos, explicaron, son el lastre de los barcos, aceite y derivados del petróleo, residuos tras el lavado de tanques y productos químicos y solo son procesados por decantación y como les urgía vaciar los tanques, no tomaron las debidas medidas de protección al ambiente.

«Además, las condiciones de infraestructura de los tanques están muy deterioradas» y aún así lo hicieron pese a que se anotó ese dato en la bitácora del día 15 de mayo.

 

«Acá en marina todo se está yendo al mar y todo porque al subdirector le urge vaciarlos para un proyecto de cambio de servicio a la planta de lastre». Los trabajadores expresaron que el superintendente de la terminal, capitán Ricardo Emilio Álvarez Carmona, solo sigue las indicaciones que le han dado.

Además de tener al personal laborando en condiciones insalubres adversas ya que esos vapores del drenado desprenden olores fuertes y sin que alguna autoridad ambiental este dando el visto bueno de lo que se está tirando al mar, que, en este caso, expresaron, podrían superarse la medida internacional de 15 partes por millón y ese lastre no se debería tirar al mar.

 

Esta versión no fue desmentida pero la contaminación no paró a pesar de la denuncia, los tanques aseguran los vaciaron porque los van a sub rentar a una empresa ajena a PEMEX para el manejo y comercialización de combustibles.

Las órdenes de trabajo con folios 086, 087 y 088/AB/2020 cuyas copias fueron enviadas anónimamente a Tiempo de Oaxaca, son similares, drenar los tanques por líneas de 24 pulgadas.

 

El vaciado de los tanques no se detuvo a pesar de que a las 09:45 de la mañana, según consta en bitácora de ese día, se anotó que salían “trazas de aceite del drenado del TV-2 por línea de 24 pulgadas en presencia del ingeniero Fabian Mauricio Ruiz Núñez e ingeniero David Villalobos”.

 

Cuando los jefes dan órdenes de trabajo que están fuera de lugar, de especificaciones o no son las adecuadas, ponen en riesgo a los compañeros, las instalaciones o el entorno ecológico, se anota en las bitácoras para evitar responsabilidades a futuro.

 

Así se hizo en la bitácora que consigna que a las 11:27 horas del pasado día 15 de mayo, en la terminal de servicios portuarios, con la presencia física del superintendente general, Ricardo Emilio Álvarez Carmona, el capitán Feliz A. Chiñas, superintendente de operación GSAP, el ingeniero David Villalobos, superintendente de operaciones, el ingeniero Jorge Martínez, superintendente de mantenimiento, la ingeniero Rosa Aurora Pérez Rueda y el ingeniero de turno, Fabian Mauricio Ruiz Núñez, dieron la instrucción de iniciar el trasiego del TV-1 (tanque vertical) hacia el TV-3, aun sabiendo que el TV-3 se encuentra en pésimas condiciones para poder operar porque tiene un poro a 6.20 metros de su base y una fuga en la base (fondo lado norte).

 

Pese a ello, se dio la instrucción y se procedió a realizar “dicho movimiento en presencia de los ingenieros ya mencionados y estando plenamente enterados de las condiciones en que trabajaremos”, se anotó en la bitácora del día.

 

En la orden de trabajo con folio 087/AB/2020 se puede leer “drenado TV-1, se requiere vaciar el tanque. Producto: Lastre.

 

En la hoja de análisis de riesgo del trabajo, nivel 2 con folio SD-GOMP-00164 para el lastre del tanque vertical 1, se puede leer claramente donde se establece que si existe posibilidad de: ¿generar derrame o residuos de contaminantes del medio ambiente?

La respuesta es sí, y en la medida preventiva/administración de riesgo se anotó simplemente que se había montado una estación de monitoreo en sitio, como si con ello pudieran haber contenido la contaminación hacia el mar.

 

Pescadores hicieron llegar las imágenes que se publican en este trabajo periodístico los días 15 y 20 de mayo, la última, es una mancha de aceites frente al puerto, que a simple vista aseguran marinos mercantes, se aprecia que es lastre que tiraron al mar en una zona no permitida para ello, porque en aguas costa afuera hay lugares establecidos para lastrar, lo cual tampoco significa que no contaminen el mar, solo que cuando lo hacen en ese punto los buques no se nota en las costas del país y de los mares del mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*