San Raymundo Jalpan, Oax.
La 65 Legislatura del Congreso local aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, para que el Gobierno del Estado contribuya en la edición, elaboración y difusión de material educativo en lenguas indígenas.
El Ejecutivo debe instruir a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) a colaborar para que los pueblos originarios del estado preserven su lengua materna, se promueva la lectura y escritura para que todas las niñas y niños indígenas inscritos en educación básica tengan material complementario a sus asignaturas base.
Resulta necesaria la edición de libros en lenguas indígenas en Oaxaca, que es un estado plurilingüístico.
El documento destaca que esta reforma contribuye con el mandato internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha considerado la desaparición de las lenguas maternas, una emergencia y consecuentemente declaró del 2022 al 2032 el “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”.
La reforma consistió en modificar el artículo 43 de la citada ley, lo que representa un plan de combate a la extinción de las lenguas existentes en Oaxaca. El Pleno aprobó con 30 votos a favor la propuesta presentada por la diputada Dennis García Gutiérrez, del grupo parlamentario de Morena.
Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Dejar una contestacion