- En México, más de 40 mil muertes son relacionadas al consumo de bebidas azucaradas.
San Raymundo Jalpan, Oax.
Con 29 votos a favor, el Congreso local aprobó el punto de acuerdo por el cual, se solicita a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declare a las bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes como productos de riesgo para la salud.
Esta petición, se deriva de la solicitud ciudadana formulada por la asociación civil El Poder del Consumidor, al reportar que el consumo de dichos productos está vinculado con la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y los problemas cardiovasculares. Dicha solicitud fue presentada ante la Cofepris el 28 de junio.
Por lo cual, el legislador Horacio Sosa Villavicencio, promovente de este exhorto, señaló que, de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Cardiólogos, en México muere una persona cada dos minutos por enfermedades cardiovasculares, mientras que cada cuatro minutos fallece una por diabetes.
«Compartimos la perspectiva de la sociedad civil en el sentido de que la autoridad sanitaria debe comunicar los riesgos que signifique el consumo de refrescos en México», expuso en tribuna el diputado.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública, en México 40 mil 842 muertes suscitadas entre los adultos mayores a 20 años, son relacionadas al consumo de bebidas azucaradas, y de las cuales 57 por ciento son a causa de la diabetes y 33% por enfermedades cardiovasculares.
De emitirse esta declaratoria, «se contribuiría al combate de la desinformación que por años ha generado la industria de bebidas azucaradas, aumentará la conciencia pública sobre los peligros asociados con su consumo y se instauraría un primer referente de prevención primaria de la salud», dice el acuerdo aprobado.
Dejar una contestacion