- La iniciativa fue propuesta por la diputada Mariana Benítez Tiburcio, quien sostuvo que esta modificación permitirá la ejecución de políticas públicas para la erradicación de éstos.
San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de agosto de 2024.- Con el propósito de combatir la violencia contra las mujeres, el Congreso de Oaxaca aprobó con 32 votos la reforma a los artículos 3 y 12 de la Ley de Desarrollo Cultural del Estado, mediante lo cual se busca erradicar los estereotipos socioculturales de género.
Esta modificación fue promovida por la legisladora Mariana Benítez Tiburcio, quien destacó que, con ello, se establece en el marco jurídico que la política cultural estatal deberá contener acciones para la erradicación de estereotipos socioculturales de género que propician la violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas.
Expuso que éstos “son nocivos en la sociedad, porque niegan derechos y libertades a las mujeres, y son dañinos para las niñas porque desde muy temprana edad hacen que reduzcan sus aspiraciones y limiten sus opciones personales y profesionales”.
“Celebro la aprobación de este dictamen por parte del Pleno, en aras de la construcción de un estado que reconozca que el respeto de la diversidad, las tradiciones y los derechos culturales son perfectamente compatibles con la igualdad de género para que tanto mujeres como hombres, tengan las mismas oportunidades para acceder a la cultura, participar en ella y contribuir a plasmarla en igualdad», expresó.
En la ley, quedó definido que se entiende por estereotipo sociocultural de género a las ideas, creencias o convenciones ampliamente compartidas y aceptadas por un pueblo, comunidad o sociedad sobre lo que deben ser las mujeres y los hombres individualmente o como grupo social, que operan ignorando las habilidades, necesidades, deseos y circunstancias personales, para negar o limitar sus derechos o libertades fundamentales.
En ese sentido, se estableció dentro del artículo 12, que la política cultural del estado y los municipios deberá contener acciones para la erradicación de estereotipos socioculturales de género que propician la violencia contra las mujeres y niñas.
Dejar una contestacion