San Raymundo Jalpan, Oax. 09 de octubre de 2024.- En sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura local, se recibió una iniciativa de reforma presentada por la diputada Beatriz Adriana Salazar Rivas, por la cual propone modificar los artículos 44 y 61 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
En tribuna, la legisladora resaltó que su propuesta tiene la finalidad de “evitar dilaciones procesales en los conflictos laborales que se dirimen entre trabajadores y las propias autoridades municipales en su carácter de empleador y/o patrón”.
Asimismo, dentro de la reforma al artículo 61 se propone que sea una causa grave para la revocación del mandato de algún integrante del ayuntamiento, “el oponer excepciones procesales que dilaten o prolonguen conflictos laborales o en las carpetas de investigación o procedimientos administrativos en materia de violencia política en razón de género, así como promover deliberadamente incidentes y promociones que vulneren el principio de expeditez judicial”.
La propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales.
También, la diputada Salazar Rivas presentó un punto de acuerdo por el cual solicita que la sala audiovisual del Congreso del Estado sea nombrada “Auditorio Martha Pazos Ortiz”, en honor a la primera mujer diputada local de Oaxaca, quien asumió el cargo en 1965.
Por otra parte, se recibió una proposición con punto de acuerdo mediante la cual el legislador Horacio Sosa Villavicencio pide que se verifique el cumplimiento de la Ley en lo referente a que los fraccionamientos se desarrollen en zonas permitidas y cuenten con programas de manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos y aguas negras, en Santa María Huatulco. El asunto fue reservado para un próximo periodo ordinario de sesiones.
De igual forma, se reservaron dos dictámenes de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales; uno de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas; y uno de la Comisión de Movilidad y Transporte.
Dejar una contestacion