SALVADOR GARCIA MARTINEZ
Al menos el 50 por ciento de los comerciantes establecidos en el Centro Histórico de la ciudad, se encuentran en el llamado “Buró de Crédito”, toda vez que no han podido cumplir con sus obligaciones bancarias, debido a las bajas ventas registradas durante la pasada época decembrina, que a decir de ellos no cubrieron las expectativas.
De acuerdo con un grupo de ellos, adheridos a Cocentro, durante diciembre se esperaban ventas superiores al 70 por ciento en comparación al mismo periodo de 2010, sin embargo, estás apenas llegaron al 40 por ciento y en algunos casos al 30, con lo cual solo se pudo cubrir los gastos de sueldos y aguinaldos de los empleados.
Explicaron que a pesar de las acciones gubernamentales para reactivar el comercio, aun existe un recesión económica, es decir no hay suficiente circulante para que la ciudadanía pueda realizar compras, otro factor que ha influido en los últimos meses es la instalación de tiendas departamentales en diversas zonas de la ciudad, por lo que los compradores ya vienen al centro.
Esto aunado, dijeron, a las contantes marchas, plantones y cierres de calles, lo que inhibe a la ciudadanía a acudir a comercios establecidos en los primeros cuadros de la ciudad, además de que no existen los estacionamientos necesarios para dejar el automóvil.
Con todo lo anterior las ventas no han remontado en los comerciantes, por lo que el 50 por ciento de ellos, han caído en el llamado “Buró de Crédito”, por no poder hacer frente a sus compromisos bancarios y no tener acceso a nuevos créditos con intereses blandos, lo cual podría derivar en el cierre de fuentes de trabajo en el primer semestre.
Finalmente indicaron que no buscan dejar de pagar sus deudas, sino lograr una reestructuración de los préstamos ya contraídos pero de acuerdo con la capacidad de pago de cada giro, además de que los programas federales de crédito se hagan realidad.
Dejar una contestacion